Caso Emilio Lamas, el sacerdote solicitó que le asignen una parroquia

Justicia 10 de octubre de 2019
Habría elevado el pedido al Arzobispado de Salta a fin de cumplir con su ´responsabilidad pastoral´. Mientras tanto, celebra misa en su domicilio para familiares y allegados. La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta repudió esta actitud del cura y pidió justicia.
cura lamas
Sacerdote Emilio Lamas acusado de abuso sexual

La causa que se le sigue al sacerdote Emilio Lamas por abuso sexual,  espera una resolución crucial por parte de la Corte de Justicia tras un requisito de queja presentado por la defensa a mediados de año a fin de lograr la prescripción. Cabe recordar que meses atrás, el juez del Tribunal de Impugnación, Omar Silisque, no hizo lugar a este planteo en las dos denuncias que pesan sobre el presbítero. 

Paralelamente, Lamas a pesar de estar suspendido por la Iglesia, habría solicitado al Arzobispado de Salta su restitución a la vida eclesial con la asignación de una Parroquia que le permita ejercer el sacerdocio recuperado. En febrero pasado, debido un pedido de apelación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, Lamas había evitado la destitución.  

 

Caso Lamas

Además, según lo que pudo saber InformateSaltaLamas con el objetivo de cumplir con su ´responsabilidad pastoral´ y ante la falta de respuesta del Arzobispado de Salta celebra misas en su domicilio para la familia y allegados, ya que se encuentra con prisión domiciliaria. ¿Su justificación? Que no le quitaron su estado clerical, por lo que, que puede celebrar misa. 

Al conocer esta situación, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta repudió esta situación que vuelve a poner en tela de juicio el compromiso de la Iglesia Católica con las denuncias de abuso sexual dentro del clero. 

"Nos sorprendemos cuando a la red llegan mensajes que Emilio Lamas estaba oficiando misas, nos sorprendió esto y queríamos manifestarnos en contra. Cargnello no nos volvió a atender, ni un llamado o una contención” dijo a InformateSalta Juan Carlos García, quien asegura haber sido abusado sexualmente por el cura Emilio Lamas y lleva adelante la causa en sede judicial.   

García, reiteró el pedido a la Corte de Justicia para que se expida sobre la prescripción de su causa. “No hubo respuesta, después nosotros hicimos una figura jurídica es la de la amicus curiae que presentamos y tampoco hubo resolución. Esta está dormido, callado y en la Iglesia lo mismo”.

Te puede interesar