Fumar menos de 5 cigarrillos al día daña los pulmones casi tanto como fumar un paquete completo

Salud El viernes
Se sabe que el tabaco causa grandes daños a la salud del fumador y de aquel que convive con uno. Y que no existe una cantidad “segura” de cigarrillos: fumar poco no protege de los daños del tabaco. El estudio que lo corrobora.
fumar

Los funcionarios de salud han argumentado durante mucho tiempo que no hay una cantidad segura para fumar, pero, aun así, muchas personas suponen que prenderse un cigarrillo de vez en cuando “no hace mal”. Un nuevo estudio publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine asegura lo contrario: descubrió que fumar solo algunos cigarrillos por día causa un daño pulmonar similar a fumar más de un paquete por día.

El estudio examinó los hábitos de fumar y la salud de más de 25.000 estadounidenses de entre 17 y 93 años. Al inicio, cada persona les dijo a los investigadores cuánto fumaba (así como información general sobre su salud, demografía y estilo de vida) y se les realizó un examen de espirometría, que evalúa la función pulmonar midiendo la cantidad de aire que se puede exhalar en un segundo, así como la cantidad de aire que los pulmones pueden expulsar en total después de respirar profundamente. Luego se realizó un seguimiento de los participantes durante hasta 20 años, en los cuales se les realizó al menos una prueba de espirometría más para evaluar los cambios en la salud pulmonar.

Cuando comenzó el estudio, aproximadamente 10.000 de los participantes del estudio nunca habían fumado, mientras que 7.000 habían dejado de fumar; 5.800 habían vacilado entre dejar de fumar y no hacerlo; y 2.500 eran fumadores. Con el tiempo, los investigadores descubrieron que tanto los fumadores antiguos como los actuales tenían una función pulmonar agravada, y no había una gran diferencia entre los pulmones de los fumadores ligeros y los fumadores intensos.

Según el estudio, fumar menos de cinco cigarrillos por día se asoció con aproximadamente dos tercios del daño pulmonar que causa fumar 30 o más cigarrillos por día. Dicho de otra forma, un fumador ligero podría perder casi tanta función pulmonar en un año como un fumador empedernido en nueve meses.

La coautora del estudio, la médica Elizabeth Oelsner del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dice que el hallazgo debería disuadir a las personas de fumar, pero no debería desalentar a los fumadores actuales a reducir su consumo diario de cigarrillos. Hacerlo puede ser un paso importante para dejar de fumar por completo, y puede traer importantes beneficios para la salud.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar