Kosiner lleva al Congreso la creación del Instituto Nacional Güemesiano

Sociedad El sábado
El diputado nacional Pablo Kosiner y la Comisión Provincial del Bicentenario del gobierno de la provincia de Salta presentaron hoy un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional Güemesiano. El acto se realizó en el Museo Histórico del Norte de la ciudad de Salta.
kosinerGuemes1

 El proyecto, que ya fue ingresado por Kosiner en la Cámara de Diputados de la Nación, busca crear esta institución en la jurisdicción del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación. “Es un paso más para reivindicar la figura del General Güemes y ponerlo en la cima de nuestra historia independentista junto con San Martín y Belgrano”, aseguró el legislador salteño.

“Cuando fui elegido diputado uno de mis grandes objetivos era lograr llevar a lo más alto la figura de nuestro héroe gaucho. Primero logramos tener un día feriado dedicado a su lucha y ahora queremos que en todas las escuelas de la Argentina se estudie su vida, obra y legado como lo hacemos en Salta”, afirmó. Cabe recordar que Pablo Kosiner, fue autor también del proyecto para que se declare feriado nacional el 17 de junio en honor a Martín Miguel de Güemes.

“Lo que tratamos de hacer con este proyecto de ley que yo firmo con otros diputados nacionales pero fundamentalmente implica el trabajo en conjunto con muchas organizaciones que trabajan revalorizando la vida del general Güemes, es empezar a prepararnos para el Bicentenario del 17 de junio de 2021 en homenaje al general Martín Miguel de Güemes”, expresó Kosiner.

El diputado nacional subrayó además que “revalorizar la Gesta Güemesiana no es solamente la vida de Güemes sino que es el reocnocimeinto de toda su estrategia y el apoyo popular que ha tenido de la ciudadanía en toda su gesta. Es Güemes como político, es Güemes como actor social, es los capitanes, hombres y mujeres que han luchado con él”.

“Güemes es el aporte de las provincias en la historia de la unidad nacional y la unidad latinoamericana. Es toda una gesta conjunta que tiene que ver con la vida del General”, concluyó.

Entre los objetivos de la creación de este instituto, se destaca “el estudio y la investigación de la vida y obra del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes, en un ámbito institucional de carácter académico, exaltando y difundiendo su figura de manera permanente a nivel nacional e internacional”.

El proyecto también prevé difundir la vida y obra de Güemes y de la Gesta de la Guerra Gaucha en establecimientos educativos, instituciones históricas y culturales organizando y promoviendo cursos, conferencias, seminarios, jornadas, concursos, otorgando becas y distinciones y cualquier otra actividad que ayude al estudio, profundización y divulgación del aporte güemesiano en la lucha por la Libertad e Independencia.

Asimismo, el Instituto actuará como centro de recopilación y documentación del material histórico existente “funcionando como banco de datos, iconográfico, numismático, filatélico, de elementos con soporte digital, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca, y museo”.

Durante el acto se hizo entrega por parte de la Comisión Provincial del Bicentenario de la obra “Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, del Dr. Bernardo Frías, al diputado Pablo Kosiner en su carácter de miembro de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La elaboración del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional Güemesiano fue realizada con la colaboración de la Comisión Provincial del Bicentenario del Gobierno de la Provincia de Salta; el Instituto Güemesiano de Salta; la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes; el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña “Gral. Güemes”; Senda Gloriosa de la Patria; Guardia Bajo las Estrellas; Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha de San Lorenzo; Instituto San Felipe y Santiago de Investigaciones Históricas; Universidad Católica de Salta; Universidad Nacional de Salta y Museo del Regimiento de Caballería de Montaña “Gral. Güemes”.
 

Te puede interesar