La Camerata Lazarte presenta un estreno en Salta

Cultura 03 de enero de 2014
El grupo de intérpretes de música clásica comienza el año con un concierto único. La cita es hoy a las 20 en el Teatro Provincial.

“La música clásica no es un privilegio de pocos sino un derecho de todos”. Con este permanente lema, la Camerata Lazarte inicia su tradicional ciclo de conciertos, que no descansa ni en vacaciones.
Es que para sus integrantes solo se trata de tener pasión y transmitir la espiritualidad de este género para lograr un vínculo con lo clásico.En pos de ese objetivo, la Camerata tiene dos características sobresalientes: presentaciones mensuales y semanales y estrenos absolutos en el país y muchas veces en Latinoamérica. En lo primero, la frecuencia de actuaciones no es común ni habitual no solo en la Argentina sino en el mundo. En lo segundo, presenta obras exclusivas en Salta, que se posiciona en el país como escenario de primera audición. “Esto significa un trabajo muy arduo, no solo por los ensayos sino por el costo de las partituras. La Argentina está muy desprovista de literatura musical y tenemos que comprarla en el exterior”, le explica el maestro Julio Lazarte, director de la Camerata. La compra, en dólares o euros, no es nada sencilla. Solo se hace mediante contactos en los países donde se adquieren, evidenciando lo complicado que es hacer estrenos permanentes.

En busca de auspicio
La Camerata Lazarte siempre actuó gratuitamente, pero hoy por primera vez en treinta años costará 30 pesos la entrada. “Es un mínimo que tenemos que cobrar porque en estos momentos es muy difícil abordar la continuidad. Siempre asumimos los costos de afiches, programas y pasajes, y para poder solventar hoy esos gastos estamos buscando el apoyo de empresas que auspicien esta propuesta cultural”, explica Lazarte, quien reside en Tucumán y que, en algunas presentaciones, incorpora músicos de otras provincias. Es el caso de la actuación de esta noche, que tendrá a Isabela Lemos, violinista de la Sinfónica de Corrientes.

No obstante, Lazarte pone el acento en el apoyo incondicional del Teatro Provincial de Salta y de su director, Raúl Costaguta, “a quien le debemos mucho, no solamente por el interés que tiene en la música que presentamos sino por facilitarnos un espacio de lujo”.

La presentación
Para hoy el grupo preparó la interpretación de las Ocho Sonatas Trío Wotquenne 53 y 54 de Christoph Willibald Gluck, en conmemoración al 300 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán.
Participarán, además del maestro Lazarte en bajo continuo y comentarios, Gerardo Solórzano en primer violín (músico tucumano integrante de la Sinfónica de Salta) e Isabela Lemos en segundo violín.
Como se trata de recitales poético musicales, hoy se leerán obras de Almafuerte, seudónimo del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, elegido para esta ocasión.

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar