"Una verdad dicha a medias es una mentira", dijo el Ministro de Salud

Salud 07 de junio de 2013
Así se expresó Enrique Heredia ante la publicación de El Tribuno que cuestiona los índices de mortalidad infantil. Explicó la veracidad de los datos estadísticos obtenidos y las causas de la mejoría.

El ministro de salud Pública Enrique Heredia afirmó en una entrevista con el periodista Jorge Calvo por FM Activa, que el matutino local miente y explicó que “los datos para estos índices surgen de los certificados de defunción y de nacimiento de los Registros Civiles de cada provincia”. Precisó el funcionario que la normativa establece que se cierran datos de mortalidad infantil al 31 de marzo “Eso arrojó una cifra nacimientos y una cifra de defunción que da una tasa de 12,5 por mil, que es la que el Gobernador anunció en la legislatura el 1 de abril y que ratificamos porque son nuestros datos”.

Los antecedentes se obtienen de contar certificados de nacimientos y de defunción de menores de 12 meses durante todo un año, lo que se constituye en un dato estadístico, explicó Heredia.

El ministro de Salud destacó que Salta figuró el año anterior en el informe de Nación como la mejor provincia del NOA y NEA respecto a la su mortalidad infantil.Agregó que “nada es aceptable aquí, igualmente, ningún chico que uno pueda prevenir que se muera es aceptable, entonces trabajar decididamente sobre el equipo de salud, mejorar la infraestructura, sobre aumentar la extensión de cobertura, son las cosas que hacen posible disminuir la mortalidad infantil, cuando se deja de hacer eso, cuando se privatiza el sistema de salud, cuando no deriva a tiempo, cuando no se da importancia de llegar a los pueblos, cuando no se enseña, la mortalidad sube. Si usted ve la curva desde el año 1978 identificará los momentos de falla en el programa de Atención Primaria que hizo que la mortalidad infantil suba”, manifesó.

En el Ministerio, indicó Heredia, tenemos un comité que informa los casos. “Hoy la principal preocupación es la mortalidad que ocurre durante los primeros siete días de vida, en áreas de difícil acceso, mantenemos una hotelería de la mamá que recién salió durante siete días y eso nos ayuda a disminuir la mortalidad infantil, a hacer mejor contención y educación, por eso premiamos a las áreas operativas que han logrado que durante dos o tres años que ninguno de sus chiquitos mueran”, indicó.

Por último el Ministro de Salud, comentó que en la zona norte ha mejorado mucho la atención de profesionales, se concretaron acciones silenciosas con médicos voluntarios, pero no todo es suficiente, es una deuda pendiente sobre lo que debemos trabajar y mejorar.

Áreas como Santa Victoria Este o Morillo que eran emblemáticas en desnutrición y mortalidad, obtuvieron cifras parciales durante 2012 menores a la media provincial. Si apoyamos, capacitamos, mejoramos infraestructura y fortalecemos los vínculos con la comunidad, vamos a lograrlo; además, la asignación universal por hijo mejoró la demanda espontánea de las comunidades en el sistema de salud. Nos queda una tarea que es llegar a un dígito. Es un desafío, ese fue el mensaje del lunes en el acto del día del Agente Sanitario, festejar por haber llegado a donde llegamos y felicitar a los que llegaron por estos logros; a nosotros nos interesa la política de salud y no la política barata” finalizó Heredia.

Fuente: FM Activa

Te puede interesar