Faltan medicamentos para hemofílicos

Salud 04 de junio de 2013
La información fue dada a conocer por la Fundación de Hemofilia de Salta. Además, tienen problemas para obtener el carnet de discapacidad.

La Presidenta de la Fundación de la Hemofilia de Salta, María Sol Cruz, denunció problemas con la prestación de la obra social PROFE y desabastecimiento de medicamentos para pacientes hemofílicos.

Según explicó la Doctora Cruz “tanto niños como adolescentes y adultos hemofílicos de la provincia tienen problemas para acceder a los medicamentos necesarios para su tratamiento desde hace dos meses, por falta de abastecimiento por parte de la obra social PROFE (Programa Federal de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación). Esta situación pone en riesgo de vida a estas personas, quienes corren riesgo de sufrir un accidente y morir desangrados”, agregó.

Asimismo, Cruz denunció que “la provincia de Salta es la única que entrega los certificados de discapacidad a los pacientes con hemofilia, porque la ley provincial no reconoce a la hemofilia como una enfermedad discapacitante, mientras que sí la contempla la ley nacional y otras provincias como es el caso de Buenos Aires”.

En ese sentido, la representante de la Fundación advirtió que “esto genera que los pacientes del interior, muchos de ellos carentes de recursos, deban interrumpir sus tratamientos porque no pueden acceder a viajar en forma gratuita (beneficio contemplado para pueden afrontar el costo de traslado hasta la ciudad de Salta –donde se encuentra la única sede de PROFE en la provincia- para buscar los medicamentos”, para luego agregar que: “tampoco reciben ayuda de los municipios para viajar”.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar