Salta bajó su índice de mortalidad infantil a cifras récord

Salud 04 de junio de 2013
En el acto en conmemoración de los 35 años de Atención Primaria de la Salud en Salta y del Día del Agente Sanitario, se destacó que 21 áreas operativas lograron un índice menor a la media provincial.

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, encabezó ayer el acto por los 35 años de Atención Primaria de la Salud en la Provincia (APS), en el que fue distinguido Enrique Tanoni, profesional que en 1978 puso en marcha el Programa de Salud Rural, primer nombre que tuvo el sistema.

Heredia anunció que en 2012 Salta obtuvo el índice más bajo de mortalidad infantil de toda su historia sanitaria y que 21 áreas operativas lograron un índice menor a la media provincial.

El funcionario reconoció a las áreas operativas Angastaco y Urundel que tuvieron mortalidad infantil 0 en los tres últimos años, a las de La Viña, Guachipas y Molinos porque no tuvieron mortalidad infantil en los dos últimos años y las con mortalidad infantil inferior a la media provincial: Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera, Capital, La Poma, Aguaray, Salvador Mazza, Santa victoria Este, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán, El Tala, San Carlos, Santa Victoria Oeste, General Güemes y Cachi.

“Esta cifra es significativa donde el trabajo del equipo de salud, las condiciones socioeconómicas, el desarrollo y el trabajo con los municipios, nos posibilita avizorar que en dos o tres años más estemos por debajo de la media nacional y con mortalidad de un dígito, marcando el objetivo del plan quinquenal, de acuerdo con las consignas del gobernador Juan Manuel Urtubey: por más salud pública y más calidad de vida para los salteños”, indicó el funcionario.

En la celebración se entregaron diplomas de reconocimiento a las áreas operativas que tuvieron mortalidad infantil 0 en los tres últimos años y a las que no tuvieron mortalidad infantil en los dos últimos años. También recibieron diplomas las áreas con mortalidad infantil inferior a la media provincial: Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera, Capital, La Poma, Aguaray, Salvador Mazza, Santa victoria Este, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán , El Tala, San Carlos, Santa Victoria Oeste, Gral. Güemes y Cachi.

Además fue reconocido el trabajo de la directora de APS Juana Semczuk y Graciela Ovejero, una de las primeras agentes sanitarias de la provincia.

También recibieron un diploma: por Pichanal, Eva Luna, Carlos Antonio Arraya y Ramona Ester Paz; Colonia Santa Rosa, Ramona Rosario Díaz y Cristina Dori Eguez; Embarcación, Ema Corbalán, Adrián Moreno, Ercilia Campos, Elsa Pérez y Prudencio Cabral; Morillo, Dolores Torres y Flaviana Nolasca Jaimez; Salvador Mazza, Roberto Antonio Mamaní.

Por Santa Victoria Este, Luciano Romero, Juan Palavecino y Estanislao Moreno; y por Santa Victoria Oeste, Crispín Cruz y Francisco Garnica. Todos los mencionados cumplieron 35 años de labor.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar