Toranzos : “No queremos generar falsas expectativas en los familiares de desaparecidos”

Justicia 12 de enero de 2012
El fiscal Ricardo Toranzos habló con Informatesalta sobre el escrito que elevó a la Secretaría de Seguridad de la Provincia para que instrumente el rastrillaje subacuático en el espejo de agua del Cabra Corral. Dijo, entre otras cosas, que “lo que queremos es tener información táctica del lugar” porque hasta aquí “todo lo que se habló fue a partir de especulaciones”. Agregó, además, que “no pensamos encontrar esqueletos, pero sí elementos extraños que nos indiquen si es que hubo eventualmente actos que pretendían ocultar en el fondo del dique algún hecho doloso”.

Ricardo Toranzos tiene en sus manos un tema delicado y doloroso, que seguramente repercutirá en el corazón de aquellas personas que sufrieron con algún familiar las consecuencias nefastas de la dictadura. Para ello todos los días se prepara intelectualmente en los campos que desconoce, pero que quiere estar al tanto para tener un panorama más claro de lo que está investigando. “Hay cosas que no sabía, pero las estoy estudiando, para conocer en detalle el escenario que estamos investigando. Me enteré, por ejemplo, que las bocas de desagote del dique no están abajo, están en un nivel superior. Esto nos brinda la posibilidad de que los objetos extraños queden estacionados en el fondo, porque al estar arriba las bocas hacen que la corriente de agua presione los objetos hacia abajo”, explicó Toranzos.

- En el murallón está la parte más profunda del dique, ¿están preparados tácticamente los buzos salteños para operar en esas condiciones, con tanta presión que ejerce el agua en semejante profundidad? - Le pedí al Secretario de Seguridad que instrumente los medios para rastrillar la zona, y él me contestará si es que el personal que tenemos es el adecuado, en principio me dijo que si, aunque esto está sujeto a una evaluación final. Si no llega a ser de este modo, seguramente se tendrán que traer buzos de otras fuerzas del país, eso ya se lo determinará porque aquí se debe achicar al máximo el riesgo para los buzos.

- Un ex médico forense le dijo a Informatesalta que resultará muy difícil llegar a encontrar restos óseos en el fondo… - Nosotros no esperamos encontrarnos con un esqueleto, por duro que suene esta frase. Probablemente no sea sencillo encontrar restos óseos, aunque sí algún elemento extraño que nos permita inducir que allí hubo algún intento de ocultar en el fondo del dique algún hecho doloso. Se dice, por ejemplo, que un cuerpo debe ser echado al agua con un contrapeso. En este caso puntual se puede encontrar cadenas, o bloques de cemento, por ejemplo. Estos serían elementos extraños que serán estudiados científicamente en caso de ser encontrados.

- Los familiares de desaparecidos, seguramente, estarán expectantes de los trabajos que se desarrollen en el dique… - Nosotros no queremos crear falsas expectativas en los familiares de desaparecidos. No tenemos expectativas de encontrar un cuerpo individual o a alguien en particular. Queremos tener un estudio táctico del escenario, rastrear algún elemento que nos permita concretamente saber si es factible que en el dique se haya arrojado o no algún cuerpo. Nadie hasta aquí hizo un estudio para saber concretamente con qué nos podremos encontrar debajo de la superficie y este es el primer paso de la investigación. A posterior, y si es que se detecta algo más, será el turno de contratar a expertos que estudien las cosas que yacen en el fondo y que nosotros podríamos eventualmente sacar a la superficie.

La última pregunta puede sonar descabellada, pero se la tenemos que hacer: ¿a alguien se le ocurrió la idea de desagotar el dique? Eso sería imposible, no solamente porque el agua inundaría las provincias que están debajo de la nuestra, sino que también ocasionarían un desbarajuste de tipo energético para las regiones que se abastecen de la electricidad que generan las turbinas del Cabra Corral.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar