Caso Yapura Alderete: El Estado deberá indemnizar a una víctima con $ 1.200.000

Justicia 01 de noviembre de 2011
El veredicto dio a entender que la Provincia no protegió a las víctimas, pese a las denuncias radicadas. El policía acusado de no cumplir con el oficio librado para ocuparse del caso fue sobreseído por beneficio de la duda. La joven fue atacada por su papá, quien mató a su madre y a sus otros dos hermanos.

La jueza en lo Correccional y de Garantías 8, Mónica Faber, ordenó, en un fallo histórico, que el Estado provincial indemnice a la joven Vanina Yapura Alderete (18), con 1.200.000 pesos, tras haber sido víctima de un caso de violencia familiar. En el hecho, su padre, Alberto (quien en la actualidad tiene 45 años y cumple una condena de prisión perpetua), atacó y mató a cuchillazos a su madre Roxana Alderete (35) y a sus pequeños hermanos Rocío (9) y Nahuel (6), mientras que ella, que tenía solamente 12 años, resultó herida pero fue la única sobreviviente. Todo sucedió en la madrugada del 28 de agosto de 2004, en su humilde vivienda del barrio capitalino de Martín Miguel de Gemes.

El veredicto, dictado en las últimas horas de ayer, dio a entender que el Estado provincial no cumplió con su rol de protegerla y falló a favor de la demanda civil entablada por la familia de la joven, ya que antes de ser asesinada Roxana denunció en diferentes oportunidades cinco hechos de violencia por parte del agresor.

Cabe recordar que el atacante fue aprehendido horas después de degollar a su exesposa e hijos y fue trasladado a la cárcel. Luego la familia Alderete inició una causa penal contra el oficial de policía José Abraham Martínez, quien había sido acusado de no cumplir con el oficio librado para ocuparse del caso, aunque el hombre fue sobreseído por parte de la magistrada con el beneficio de la duda.

En diálogo con El Tribuno, la joven, quien lleva en el cuerpo las cicatrices de la fatídica noche, aseguró: “Estoy bastante conforme con el fallo, aunque queríamos que se sancionara al policía por no haber atendido las denuncias de mi madre, pero lamentablemente eso no pasó. Sin embargo, quiero agradecer a la jueza Faber por haber fallado a favor nuestro, como así también a mi abogado, Oscar Juárez, quien nos acompañó en esta lucha”.

Al ser consultada sobre el dinero que recibirá, Vanina comentó que “estoy cursando la carrera de abogacía y antes que nada están mis estudios. Después se verá qué vamos a hacer; por el momento no pienso en eso. Sé que mi vida no va a cambiar más allá de esta ayuda económica, porque siempre viví bien pese a la tragedia que nos ocurrió”.

Por su parte, el abogado de la joven afirmó a que “lo más importante de esta resolución es que la Justicia declaró la responsabilidad civil del Estado en un tema de violencia familiar. Más allá del monto del resarcimiento, hay que tener en cuenta que se trata de un fallo histórico y éste es un gran paso para seguir creyendo en la Justicia”. Por último, Juárez dijo que “la jueza, al momento de emitir su sentencia, absolvió al policía Martínez por el beneficio de la duda. Estamos conformes pero nos dolió la actitud del uniformado, quien en ningún momento se sintió arrepentido ni dolido por lo sucedido”.

Julio Nakhle

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar