Procesamiento y prisión preventiva para los “narcos vip”

Justicia 22 de octubre de 2011
El Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Julio Leonardo Bavio, resolvió la situación procesal de Mauricio Rubén Block, Darío Alberto Gagnone Láva-que, Cristian Ricardo Humada, Fernando Al-berto Perera, Gabriel Esteban Ruda, Ricardo Pérez Paz, Ramiro Fernando James, Horacio González y María Gabriela Cabrera.

Se dictó el procesamiento a la banda de "narcos vip", que comercializaban droga a través de un delivery, donde además se encontraron por primera vez pastillas de éxtasis.

Los nombrados están implicados en la causa que se sigue por infracción a la Ley de Tenencia, Suministro y Tráfico de Estupefacientes, con excepción de Cabrera, a quien se le dictó el auto de falta de mérito, quien no consumía drogas, ni tenía conocimiento de la actividad de vendedor , su pareja, Rubén Block.

Cabrera vive en la casa que había sido allanada en Barrio Autódromo, con un hijo de 8 años, donde el dinero que se encontró manifestó era de sus ahorros.

Entre los fundamentos para procesar a los jóvenes bajo las figuras de autores, otros como coautores, comercializadores y tenencia, el juez valoró los cruces de mensajes de celulares además, de escuchas telefónicas, los testimonios y las pruebas obtenidas.

En tanto se hace referencia a la razón que los asiste para decretar el encarcelamiento preventivo para Block, Gagnone, Pérez Paz, Ruda y Perera.

En la mayoría de los casos los imputados señalaron en sus indagatorias que tenían la droga para su consumo de manera individual o con amigos, Perera reconoció que en algunos casos, le solicitaban el lugar dónde encontrarla: “compre la droga a Block”.

Estas requisitorias se las realizaban por sms, aclarando que se utilizaban códigos como "shivas", para hacer referencia a mujeres, "caldo/flores" era droga, y "pepas" a pastillas de Rivotril.

En los fundamentos de la resolución figuran algunos sms entre los que se pueden transcribir: "hola fercha, tenés caldo, mandame al face, sino tenes cr, gracias".

Otro de los mensajes señalaba "fer te puedo comprar flores…. Cuando salgas buscame las flores y dos shivas"……"Soy Anahí la loca de los ácidos del martes..q onda con esas flores?"…."las pepas llegan el sábado".

Sin embargo más allá de esos mensajes de contacto de comercio, aparentemente existe uno un tanto amenazante, que habla de un faltante de $ 70, con una morosa de nombre Belén, "anda loka que ya te haces la estérica, te haces la copada no tenés códigos….yo acá en Salta le doy a mucha gente, en algún momento vas a ir a comprar a alguna tranza y ahí te van a dormir el filo por pícara".

Los diálogos telefónicos y los mensajes continúan y en todos los casos el código es la constante, como cuando hablan de Avatar en referencia a las pastillas es éxtasis.

En este sentido el juez y la Secretaría Penal de Santiago French consideraron que existen razones suficientes para decretar la prisión preventiva entendiendo que la gravedad del ilícito lleva a que la escala de la pena oscile entre los cuatro y los quince años.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar