Comenzó la distribución de las 2.494 urnas en toda la provincia para el comicio del domingo

Justicia 19 de octubre de 2011
Tras la entrega por parte de la Justicia Electoral de las urnas con la documentación, útiles y papelería correspondiente al Correo Argentino, se anunció que ya fueron trasladadas las correspondientes a los departamentos más alejados de la Capital como San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria.

Desde el sábado último se inicio este operativo, en todos los casos se dejaron las urnas en las ciudades y localidades cabeceras departamentales para desde allí remitirlas mediante la custodia del Comando Electoral (integrado por efectivos de Gendarmería Nacional, del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia, según los casos) a los sectores rurales.

El titular de la Secretaría Electoral, doctor Adolfo Aráoz Figueroa anticipó a Nuevo Diario que en la fecha se hará lo propio con las urnas del departamento Capital y el Correo Argentino las distribuirá el sábado próximo en horas de la tarde en el caso de las correspondientes a establecimientos educativos alejados de la ciudad. Y en horas previas a los comicios del domingo con las escuelas ubicadas en el sector del macro y micro centro.

Los restantes departamentos del Valle de Lerma, de los Valles Calchaquíes, del Valle de Siancas y del Sur provincial también ya están en proceso de entrega. Alcanzando con ello a las 2.494 urnas para la elección general del próximo domingo 23 de octubre, con igual cantidad a las que se utilizaron en la elección primaria abierta, simultánea y abierta (PASO).

Ciclo de capacitación

También la Justicia Electoral lleva adelante el proceso de capacitación de autoridades de mesas designadas para la elección general del domingo. La instrucción abarca al presidente y suplente que en el caso de Capital se concreta en el edificio de la Justicia Federal, en España y Dean Funes. También se procedió a capacitar a las personas designadas del interior que cumplirán funciones en la jornada electoral.

Aráoz dio a conocer que del total de 4.888 autoridades de mesa que cumplieron funciones en la elección primaria del 14 de agosto, entre un 10 y un 12 % fueron reemplazadas, en virtud que no se presentaron en esa jornada.

En relación a la capacitación que les permite un ingreso de un plus ($ 100) tanto el presidente como el suplente, explicó que éstos pueden instruirse por intermedio de Internet ingresando a la página de la Cámara Electoral Nacional, que le otorga una tirilla con la que puede reclamar dicha bonificación.

También la capacitación para no cometer errores en el comicio se puede efectuar siguiendo la programación de la Televisión Pública, debido a que el canal Encuentro difunde un espacio al respecto, en diferentes horarios.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar