Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos en Salta

Justicia 27 de septiembre de 2011
Organizado por el Ministerio Público de Salta, desde este miércoles y hasta el viernes se llevará a cabo una serie de disertaciones jurídicas de las que participarán más de 50 juristas nacionales e internacionales, además de fiscales, defensores y asesores de incapaces destacados. Los expositores, alguno de ellos provenientes de Panamá, España y Alemania, abordarán diversas temáticas judiciales vinculadas a la labor investigativa del fiscal, la violencia familiar y de género, nuevos desafíos de la defensa, los procesos colectivos, la mediación penal, defensa del consumidor, entre otros.

La presentación de los conferencistas se realizará en el marco de las "XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina" a desarrollarse entre el miércoles 28 de septiembre al viernes 30 en los salones del Hotel Alejandro I, ubicado en calle Balcarce 252.

La apertura de las jornadas, organizadas por el Ministerio Público de Salta y abierta al público, se realizará el miércoles a las 16, oportunidad en que se presentará el video "Laboratorios regionales forenses. Historia y avances". Posteriormente, seguirá un extenso programa que concluirá el viernes a las 19 con el cierre del encuentro con una cena de camaradería en el Hotel Salta.

A lo largo de las jornadas se abordarán aspectos relacionados con la labor que desarrollan lo Ministerios Públicos, tanto en la fiscalía, la defensa como la asesoría de incapaces. El temario se desarrollará a través de disertaciones, conferencias simultáneas y mesas de debates.

Entre algunos de los temas más destacados se encuentra el rol del fiscal en el sistema acusatorio, la mediación penal, los procesos colectivos, la violencia familiar y cuestiones de género, los estándares internacionales del Derecho Penal Juvenil, la nueva Ley de Salud Mental, los desafíos en la Cooperación Internacional, las técnicas de investigación del delito, el rol del Ministerio Público en la Política Criminal, las medidas cautelares en el fuero de familia, etc.

En materia de expositores, se podrán escuchar disertaciones de prestigiosos panelistas como Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación), Flor de Torres Porras (España), Rosana Morán (España), José Ayú Prado Canals (Panamá), Jürgen Abmann (Alemania), Eduardo Oteiza (Arg), Carlos Chiara Díaz (Arg.), Gustavo Vitale (Arg.), Mary Beloff (Arg.), Marisa Herrera (Arg.), José Tobías (Arg.), Ma. Fernanda López Puleio (Arg.), entre otros.

Debido a su relevancia, estas jornadas fueron declaradas de interés por todos los organismos oficiales de los distintos poderes, tanto Ejecutivo, Legislativo, Judicial como así también en el ámbito municipal, por lo que se espera una gran concurrencia, tanto de letrados del fuero local como procedentes de otras provincias, funcionarios de las distintas áreas del gobierno y público en general.

Para aquellos que deseen inscribirse y participar pueden hacerlo contactándose a los sitios webs: www.xxivjornadasmpsalta.com.ar o www.escuelampsalta.gov.ar, o bien llamar al siguiente teléfono: (0387) 4258000 – interno 8132 o 4-258459.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar