Cierran los alegatos en el juicio por la desaparición de Ragone

Justicia 25 de septiembre de 2011
La ronda de alegatos en el juicio que se realiza en la capital salteña, por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, cerrará el próximo lunes, con el testimonio de la defensa de cinco de los acusados y se estima que la sentencia se dictará el 11 de octubre.

La secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Salta, Denise Blajean, aseguró a Télam que el lunes se reanudarán las audiencias del juicio oral y público que se desarrolla en la sala de Grandes Juicios del Poder Judicial salteño, con el alegato de defensor oficial Federico Petrina.

Petrina asiste en este proceso a los acusados Carlos Mulhall, que se desempeñaba como jefe del Ejército en Salta en la época del secuestro de Ragone; al ex jefe de Policía, Miguel Gentil; al ex director de Seguridad de la fuerza provincial, Joaquín Guil; al ex policía Andrés Soraire y a Héctor Zanetto, de la Triple A. Antes, alegaron los querellantes y el fiscal Horacio Azzolín, quienes coincidieron en acusar a lo cuatro primeros por los homicidios de Ragone y Santiago Arredes y por la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, por lo que pidieron penas de prisión perpetua.

En tanto, a Zanetto lo acusaron de coacción y las partes solicitaron la pena de diez años de prisión, mientras que para los otros dos imputados en el proceso, los ex policías Pedro y Javier Herrera, solicitaron dos años de prisión efectiva por encubrimiento y favorecimiento de fuga de delincuentes. Otros que llegaron a alegar fueron los defensores de los ex policías Herrera, Marcelo Arancibia y Roque López Homes, quienes solicitaron la absolución de sus defendidos o, en su defecto, el principio de inocencia por el beneficio de la duda.

Tras el alegato de Petrina se esperan las réplicas y las contra réplicas, según explicó Blajean, quien además señaló que los miembros del tribunal seguramente anunciarán el lunes la fecha en que pronunciarán la sentencia, aunque se estima que podría ser el próximo 11 de octubre.

El Tribunal está integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez, mientras que el cuarto juez es José Quiroga Uriburu. Durante este proceso se intenta dilucidar las responsabilidades por el secuestro y la desaparición de Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976, a metros de su domicilio, cuando se dirigía al hospital San Bernardo, donde trabajaba como médico. Durante el juicio, que comenzó el 5 de abril pasado, se determinó que el crimen del ex mandatario de Salta, cometido durante una ola de violencia previa al golpe de Estado de marzo de 1976, tuvo razones netamente políticas.

El juicio servirá además para establecer las responsabilidades por el homicidio de Arredes y las lesiones sufridas por Martínez de Leal, quienes fueron testigos del secuestro de Ragone, cuyo cuerpo nunca apareció.(Télam) pas-msa-da

Fuente: Télam

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar