Realizarán un maratón teatral en el Día del Arte Solidario

Archivo 06 de julio de 2009
Con motivo de conmemorarse mañana, 7 de julio, el Día del Arte Solidario, el Instituto Nacional de Teatro, con representación en Salta, programó la realización de una original caravana itinerante de teatro que se desarrollará en diferentes lugares de la ciudad.

Tienen previsto actuar en la Fundación de Capitales Solidarios FuCaS, ubicada en el barrio Boulogne Sur Mer; el Merendero Belén del barrio Solidaridad; el Instituto Cuna Dr. Luis Güemes y la sala de Geriatría del Hospital del Milagro.

El periodista y escritor argentino Claudio Pansera fue el impulsor de esta movida artística y explica por qué es relevante festejar el Día del Arte Solidario.

"El arte y la cultura tienen una función fundamental que es la de consolidar y fortalecer una sociedad, a partir del enriquecimiento y la reafirmación de la identidad de los individuos", definió.

"Además, los artistas y grupos culturales en general, arrastrados por su sentido de accionar, dejan de lado la tarea de reflexionar sobre las importantes implicancias del arte y la cultura", apuntó.

Esta fecha, según la valoración de Pansera, tiene como propósito "recordárles permanentemente a los Estados nacional, provincial y municipal, que no pierdan de vista la función primordial que cumple el arte en la consolidación y el enriquecimiento de una sociedad".

"Asimismo debe presionarse a los distintos segmentos del Estado para que definan y apliquen políticas al respecto, y que éstas surjan del consenso con los grupos comunitarios y artísticos que trabajan día a día", aseveró.

Pansera agregó que el ambicioso objetivo que persiguen es "implicar a los académicos, educadores oficiales y docentes en general, para que contemplen e incluyan estos temas en los planes de estudio".

Multiplicadores

"Es necesario -añadió Pansera- que los educadores sean agentes multiplicadores. También es preciso que se produzca nueva información, con valores cuantitativos y cualitativos, que sirva para ser contemplada dentro de las macropolíticas de los países, siempre apoyadas por los presupuestos adecuados".

El mentor de esta movida opinó que estos festejos "permiten un alto grado de visibilidad social y trabajar en la concientización y búsqueda de apoyo para nuevas iniciativas. Asimismo posibilita actuar en conjunto con otro tipo de organizaciones sociales, en la recaudación de elementos para distintas necesidades comunitarias, con el fin de activar la sinergia de emprendimientos".

Cabe recordar que el Día Internacional del Arte Solidario fue una propuesta ideada en el año 2004, justamente por el periodista Claudio Pansera, en el marco de distintas acciones que se realizaban en las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Los objetivos eran difundir los valores del arte como herramienta de solidaridad y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de interactuar con los artistas.

Las diferentes presentaciones teatrales tienen como fin despertar el sentido solidario en la comunidad, apostando al arte como canal de encuentro y comunicación entre la gente y quienes desarrollan una tarea de gran importancia como es la de entretener.

Sumando esfuerzos y creatividad, los actores y titiriteros ponen lo mejor de sus cualidades artísticas para llegar a la mayor cantidad de habitantes de la ciudad, en un despliegue de capacidad y talento.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar