Quita de subsidios al transporte: “Hay que analizar cómo se cubrirían esos costos”
Sociedad09/02/2024Ayer se conoció que el Ejecutivo Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público, con la excusa de "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de (la tarjeta) SUBE".
Al respecto, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de la Provincia de Salta, Marcelo Ferraris, aseguró ante Salta/12 que lo comunicado por la cartera que dirige Luis Caputo es "un golpe más al interior" ahora en materia de transporte.
"Me parece que es una decisión que obviamente complica mucho a las economías regionales y al transporte de todas las jurisdicciones del interior", expresó.
El funcionamiento del sistema de transporte en Salta involucra el ingreso de fondos desde tres destinos: Nación, Provincia y las tarifas. "Cuando una de las patas se viene cayendo, lógicamente hay que analizar cómo se cubrirían esos costos del sistema", remarcó Ferraris, advirtiendo que resultaría apresurado empezar a hablar de aumentos de tarifas.
En el caso del Área Metropolitana, donde funciona SAETA, el subsidio de la Nación es de al menos un 15%. Si se decide que ese porcentaje sea recaudado mediante las tarifas, el boleto sólo en la capital salteña podría tener un costo cercano a los $600. Puesto que si se tiene en cuenta la última actualización (que ya está dispuesta para el 4 de marzo) y que llevaría al boleto a $490, quedaría sumarle ese 15% del faltante de la Nación, obteniendo como resultado un costo de $563,5 por boleto.