El turismo dejó un ingreso de $160 mil millones: Teleférico y Tren a las Nubes, los más elegidos
Turismo07/03/2024Atravesando un ajuste fiscal, con un panorama complejo para el turismo, Salta volvió a ser elegida por los turistas.
Con la presentación del balance de la temporada de verano en la provincia, el Vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, dieron a conocer las cifras de esta temporada.
La actividad turística tuvo un impacto económico de 168.803 millones de pesos, logrando sostener la ocupación se notificó un descenso de menos de un punto porcentual en el número de turistas.
La secretaria de Turismo, Nadia Loza, informó que llegaron 393.708 visitantes en enero con una tasa de ocupación de 50.8% y 361.490 en febrero cayendo la tasa de ocupación en un 50.3%, promediando la temporada en 50,6%.
La mayor cantidad de turistas dentro del país llegaron desde San Miguel de Tucumán, Ciudad de Córdoba y San Salvador de Jujuy, respecto al internacional la mayoría provino de Brasil, Uruguay y Francia alcanzando el 20% de turistas internacionales, porcentaje que era el máximo histórico de la provincia.
El pernocte promedio fue de 4.3 noches, con un gasto promedio de $55.202, donde los grupos familiares fueron la mayoría que acudió a la provincia en un 40.1%, con pareja 35.7%, destacándose la llegada en automóvil particular con el 53.8%.
El Tren a las Nubes y el Teleférico fueron las atracciones más visitadas, por su parte los lugares que más frecuentaron fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, La Caldera, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Seclantás y San Lorenzo.
La evaluación se realizó a través de las estadísticas obtenidas por Big Data Mobility Insights a partir de un convenio firmado con Telecom, por relevamientos hoteleros diarios y encuestas de perfil turistas en colaboración con las oficinas de información turística.
“Somos la primera provincia en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda herramienta para definir nuevas estrategias”, manifestó Mario Peña.
Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo, comentó que se esperada una temporada “atípica” que fue apuntalada con la promoción 3X2 para incentivar la demanda, destacó el uso de estas nuevas tecnologías para los relevamientos, que permitirán saber “dónde apuntar como sector privado”.
Con el propósito de mantener la actividad de la que dependen miles de puestos de trabajo, se propusieron desde el Gobierno provincial continuar con el trabajo conjunto con municipios y actores privados clave.