Caída de ventas y aumento de tarifas, alquileres y sueldos, la realidad del comercio salteño

Sin Vueltas 03/04/2024
Gustavo Herrera
Gustavo Herrera

En una entrevista con Sin Vueltas, de InformateSalta, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, compartió su preocupación por el complejo panorama que enfrenta el sector comercial salteño.

En la oportunidad, destacó la grave disminución en las ventas, con una caída del consumo que alcanza entre el 30% y el 40%, calificando la situación como una "emergencia" para el comercio local.

Además, señaló el impacto negativo de las paritarias mensuales y los constantes aumentos en las tarifas de servicios y alquileres. "Estamos en el medio del río y necesitamos con mucha fuerza poder pasar a la otra orilla”.


“El consumo bajó en un promedio del 30 y 40 %”


Respecto a las tarifas eléctricas, valoró la decisión del Gobierno de congelar los próximos aumentos por 120 días y ofrecer planes de pago en cuotas como un "respiro", aunque enfatizó la importancia de seguir trabajando en la reducción de impuestos y el acceso a créditos. "Siempre algo es mejor que nada, pero no es la solución final, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para bajar los impuestos y lograr el acceso a créditos”.

¿Boleto diferencial para empleados de comercio?

En relación al aumento del boleto de colectivo, informó que están colaborando con autoridades locales para buscar soluciones que alivien la carga financiera de los empleados comerciales. "Queremos que el empleado comercial no pague cuatro boletos en caso de que tenga que ir en horario cortado", dijo.

¿Y el horario corrido? 

Sobre la posibilidad del horario corrido, el presidente de la Cámara sostuvo que debe ser una decisión basada en el criterio de cada comerciante, reconociendo las limitaciones de algunos negocios para implementarlo.

¿Riesgo de cierre?

A pesar de los desafíos, Herrera destacó que hasta el momento no se han registrado cierres de locales.“Hay comercios que se fueron de un local grande a uno diferente en otro lugar. Pero no estamos viendo que haya comercios que hayan cerrado”, dijo.

Competencia desleal

También advirtió sobre la competencia desleal del comercio informal, que agrava la situación para los comerciantes establecidos.


"No solamente tenemos que afrontar el aumento de la luz, la paritaria, el alquiler, sino la venta ilegal que es imposible competir”


Finalmente, enfatizó la necesidad de revertir la situación actual y mejorar las condiciones para el comercio en el futuro, trabajando en conjunto con autoridades y la comunidad empresarial para encontrar soluciones efectivas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día