Corrupción en los municipios: Desde el 2022 se lograron seis condenas a intendentes

Sin Vueltas 03/04/2024
WhatsApp Image 2024-03-28 at 12.14.45

La reciente detención del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quien fue condenado por delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario, reavivó el debate en torno a la corrupción en diversas comunas de Salta que están siendo investigadas por la justicia.

Al respecto, Ana Inés Salinas Odorisio, fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), en Sin Vueltas, explicó que desde el 2022 hasta la fecha, se registraron seis condenas a intendentes en Salta, mientras que otras causas están actualmente en proceso, en etapa de investigación o en espera de juicio.

En la oportunidad, indicó que no todos los casos involucran únicamente a intendentes, ya que también se condenaron a concejales y a otros funcionarios.

 

Salinas Odorisio explicó que la investigación de estos casos presenta desafíos significativos ya que implica investigar a un sector del Estado que posee acceso privilegiado a la información. Reconstruir los hechos, montos y maniobras delictivas con certeza requiere un esfuerzo conjunto que involucra contabilidad, investigación y análisis jurídico.

Además aclaró que algunos casos pueden prolongarse durante años debido a complicaciones legales y procesales, especialmente aquellos que han acumulado nulidades y cuestionamientos a lo largo del tiempo. Sin embargo, en casos más recientes, el Ministerio Público logró avanzar de manera más expedita, respetando siempre las garantías legales y el debido proceso.

manuel cornejo quijano

El caso Cornejo

Con respecto al ex intendente de Quijano, indicó que su detención “es la satisfacción del trabajo realizado porque ya implica que un tribunal revisor confirma que estuvo bien condenado”.

En ese sentido, señaló la complejidad del proceso judicial, resaltando las numerosas trabas enfrentadas durante el mismo. “Fue muy dificultoso el juicio, se trabajó muy sólidamente desde la pericia contable, y pudimos tener elementos contundentes para lograr esa condena”, dijo.

En cuanto a la recuperación de los activos, resaltó el éxito en recuperar un vehículo que ya fue transferido a la municipalidad. Sin embargo, precisó que la propiedad de las maquinarias no pudo ser verificada como pertenecientes a la comuna.

En relación al peculado de 84 millones, dijo que la municipalidad a través de sus abogados tendrá habilitadas las vías civiles para recuperar ese dinero.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día