Coimas en el penal de Villa Las Rosas: así funcionaba la red que facilitaba drogas a presos

Sin Vueltas 03/04/2024
Servicio Penitenciario penal de villa las rosas

En el marco de la investigación que involucra a agentes del Servicio Penitenciario por presuntas coimas para permitir el ingreso de drogas y otros artículos a los reclusos, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, en el programa "Sin Vueltas", explicó que la causa se encuentra en su fase final.

Según indicó, se trataba de una organización de corrupción y narcocriminalidad que operaba aprovechando las distintas jerarquías para facilitar el ingreso de drogas a cambio de “transferencias” realizadas por familiares de presos o personas cercanas. “Hay un total de 20 imputados, la mitad de los cuales son funcionarios del Servicio Penitenciario”, dijo. 

La fiscal señaló que, a través de escuchas telefónicas, y el análisis de numerosas cuentas bancarias, se pudo identificar el circuito delictivo que se inicia con una solicitud de beneficio, seguido por instrucciones de realizar un pago a cierta persona, luego la transferencia de fondos y, finalmente, la concesión del beneficio solicitado.

Salinas resaltó la gravedad de la situación, especialmente la facilitación del consumo de estupefacientes entre una población vulnerable como la de los presos.

Además, destacó que algunos individuos que ingresaron al sistema penitenciario sin problemas de adicción se volvieron adictos mientras cumplían sus penas, debido a esta red de corrupción promovida por algunos miembros del servicio penitenciario. “Existe además un aprovechamiento de la gente que está privada de su libertad, que es considerada una población vulnerable”

“Detectamos casos de presos que ingresaron no siendo adictos y se hacen adictos dentro en el contexto del cumplimiento de su pena por esta cuestión que está articulada y hasta promocionada por los propios integrantes del Servicio Penitenciario”

Para finalizar, aseguró que cuentan con pruebas sólidas y están próximos a presentar la solicitud correspondiente de requerimiento a juicio. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día