Dengue: mitos, verdades y advertencias en medio del pico de casos

Sin Vueltas 15/04/2024
WhatsApp Image 2024-04-11 at 09.49.19

En un nuevo programa de SinVueltas, pasó Mariana Chanampa, doctora en Biología, para hablar sobre la situación epidemiológica del dengue en la provincia. En primer lugar, dijo que el descacharrado tiene que ser una herramienta fundamental para el control vectorial, es decir el mosquito trasmisor: "Hay que hacer descacharrado desde invierno y antes de las primeras lluvias" aclaró.

Luego explicó que el mosquito para que tenga la capacidad de trasmitir el virus necesita una temperatura alta. La mosquita hembra pica una persona y el ciclo tarda diez días en temperatura de 23° a 30°: "Puede ser menos el ciclo si las temperaturas son altas y puede ser menor si son bajas". 


94999-equipos-de-salud-reciben-capacitacion-sobre-manejo-clinico-del-denguePor el aumento de casos, equipos de salud se capacitan sobre el manejo clínico del dengue

Con respecto a la vacuna dijo que es necesario: "Es cierto que el periodo que lleva la vacuna tarda hasta que nos llega los anticuerpos" explicó. También afirmó que la fumigación no es recomendable cuando no hay brote, pero en caso que haya un caso reportado de dengue dentro de los domicilios para matar a la hembra. 

Sobre el uso de la hoja de papaya, dijo que tiene ciertos efectos pero que de igual manera "hay que seguir investigando sobre el tema" porque puede tener efectos secundarios en personas con problemas cardíacos: "Hay que tener mucho cuidado con el consumo". 


AMBULANCIALa ruta de la cocaína: "Para que exista Rosario, primero debe existir Orán y Salvador Mazza"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día