Nahuel y Tobuna: una historia de amor que podría salvar una especie

El Centro Experimental Cría de Yaguareté confirmó que después de 3 meses trabajando en el encuentro entre los dos felinos, nació el amor. Ayer hubo contacto y ahora deberán esperar las noticias.

Sociedad 24/05/2016

El yaguareté Nahuel nació en Uruguay, creció en un zoológico de Neuquén y gracias a un trabajo mancomunado entre distintos organismos del país hoy se encuentra en la Estación Biológica de Corrientes.

Tobuna radicaba ya en los Esteros y aguardó con paciencia la llegada de Nahuel. Pasaron los meses y llegó el tiempo del reconocimiento. La primera junta hace aproximadamente 4 semanas fue con bastante éxito.

Sin embargo, el mes pasado el celo de Tobuna no parecía estar muy fuerte y duró pocos días, por lo que esperábamos con ansias a ver que iba a pasar en este celo nuevo. Los últimos días, se observaron síntomas por parte de Tobuna indicando que estaba nuevamente entrando en celo y eligieron realizar la junta.

Desde bien temprano, tanto Tobuna como su vecino Nahuel estaban mirándose mutuamente y muy inquietos. Comenzaron la junta en el pasillo diseñado para este fin y allí se vieron los primeros intentos de cópula.

Luego de media hora en el pasillo eligieron dejarles salir juntos al corral grande de Nahuel donde ambos iban a sentirse más libres para correr y jugar y así hacer más natural la junta. Este paso fue un éxito redondo y pasaron un total de 9 horas juntos en este hermoso recinto con pastizal alto, tarimas y arbustos.

Se observaron al menos 15 situaciones de posibles cópulas, y aunque a veces fue difícil ver bien que pasaba entre el pasto alto se pudo confirmar que unos 5-6 de ellos parecen haber sido exitosos.

Una posible preñez no se va a poder confirmar hasta ver la posible ausencia del próximo celo así que hay que tener paciencia pero al mismo tiempo celebrar este paso importante para el proyecto y para las instituciones zoológicos que forman parte de él, gracias a la donación o préstamo reproductivo de los personajes principales.

Cabe destacar que el yaguareté está en crítico peligro de extinción quedando registro de menos de 100 felinos solo en la selva argentina.

Fuente: BarriletesSalta. Seguí leyendo buenas noticias aquí.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día