Centro salteño modelo 2016: los cambios que se vienen

En el nuevo proyecto municipal, se tiene al peatón como prioridad. El plan propuesto divide a la ciudad en siete zonas. Se vienen veredas más anchas, calles semipeatonales, mejoras en el tránsito, una platabanda en la San Martín y prohibición de colectivos en el microcentro.

Municipal 23/06/2016

Una Salta que ofrezca la mejor posibilidad de desplazamiento a ciclistas y discapacitados, con veredas anchas para ofrecer más seguridad a los peatones, aliviado tránsito de vehículos chicos y un diseño especial de recorrido para los colectivos del transporte urbano de pasajeros. Tal es la síntesis hecha por el arquitecto Gustavo Puerari, director de Proyectos de Arquitectura de la Municipalidad local, al referirse al plan estratégico que el municipio prepara con el propósito de reordenar el ya insoportable caos del tránsito.

En resumen, mejorar la calidad de vida como fin último. "Hay que pensar a la ciudad con una visión global y social, que sea lo más inclusiva posible. Por eso, conforme a la pirámide de usos de las arterias públicas, nosotros damos prioridad a peatones y discapacitados, con veredas anchas, y también a los ciclistas, con circuito propio", dijo el funcionario.

En estos días, desde la Municipalidad también se dieron a conocer más detalles del Plan de Reordenamiento Urbano del Área Centro.

"La idea es ampliar las veredas y cambiar la circulación del transporte público de pasajeros, evitando el ingreso de los colectivos al casco céntrico. Otros de los puntos a implementar es la semipeatonalización de parte del circuito religioso", dijo la secretaria del Obras Públicas, Beatriz Blanco.

El proyecto prevé la semipeatonalización de calles y avenidas como San Martín, San Juan, 20 de Febrero, 25 de Mayo, Santiago del Estero, avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y Belgrano.

Siete nodos en la ciudad

El plan está sustentado en siete nudos o nodos. Son puntos, sitios, donde se localiza una serie de actividades generadas a partir de un hecho arquitectónico, una onda expansiva urbana por el atractivo que genera o la necesidad de la zona.

Puerari señaló que los nodos se ubican siguiendo las vías del ferrocarril. "Nosotros ya nos estamos preparando para recibir el Plan Belgrano Cargas y la idea es que lo que se haga en este sentido esté dentro de un contexto pensado", anticipó.

Cada uno de los siete nudos se desarrollan a lo largo de ese eje norte-sur, indicó el arquitecto. Luego ejemplificó: "Si nos situamos en el nudo 1 (zona de los expiletones, en el norte) no puedo pensar en nada nuevo si no contemplo el entorno del barrio que actualmente está deprimido. En ese caso se tendrán en cuenta aspectos ligados a las necesidades del lugar, como es un espacio verde y lugares para actividades culturales, recreativas y de contención. Recién entonces, hay que pensar en el nudo, inclusive con actividad específica del ferrocarril en ese caso". Añadió que "esos nudos, a lo largo de la cuidad, van teniendo su impronta propia según los lugares donde se van ubicando. En el casco céntrico, habrá un nudo en la estación de trenes. Consideramos que es un nudo que está a escala urbana y va a ser solicitado por toda la ciudad por usos cultural y turístico. También habrá actividades relacionadas con el tren".

Modificaciones en colectivos

Desde la Municipalidad se remarcó que con el proyecto de reordenamiento se apunta a que los colectivos que bajan desde la zona norte lleguen hasta Belgrano y retornen. En tanto, los que vienen del sur llegarían hasta San Martín para regresar al circuito inicial.

El objetivo es reducir el impacto vehicular en el centro y preservar la infraestructura actual. "Es la forma de limpiar nuestras vías previniendo accidentes y congestionamientos", señaló la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco.

"Otro agravante es que las unidades del transporte urbano llenan de hollín las fachadas. Por eso nosotros le vamos a dar al transporte público una arteria con escala adecuada", indicó Gustavo Puerari, director de Proyectos de Arquitectura. Y precisó que en la 25 de Mayo e Ituzaingó, entre San Martín y Belgrano, podrán transitar armoniosamente los autos, en un solo carril, porque se agrandarán sensiblemente las veredas a modo de una semipeatonalización. Explicó que "la idea es que la gente pueda caminar mejor, que el discapacitado tenga espacio seguro y que los autos no tengan problemas. Incluso, dentro de esas veredas habrá dársenas para poder abastecer todas las otras vías de circulación como taxis y remises".

El anteproyecto prevé también la eliminación de los colectivos en la calle Santiago del Estero. Ahí se hará un circuito horizontal de ciclovía conectado con el de calles 25 de Mayo e Ituzaingó, y de allí a Bicentenario.

"El tema de la bici preocupa a la Municipalidad y a la Provincia y por eso tenemos acciones que se complementan", señaló.

Cambios en la Belgrano

"Como la Belgrano es un poco más ancha nos permitirá hacer los paradores en el centro de la calle, de modo similar al metrobus de la Capital Federal, aunque no en todas las cuadras. Hacia los costados, mano hacia el cerro, se habilitarán dos carriles para autos, en tanto hacia el oeste, será uno solo. Las veredas ya son anchas por cuanto no necesitarán modificación, excepto la disposición de dársenas para la detención momentánea de vehículos en colegios, farmacias, clínicas", detalló el funcionario.

Platabanda en la San Martín

Los técnicos de la Municipalidad prevén que la avenida San Martín tenga una especie de platabanda verde o espejo verde que la divida en dos, con variantes en sus medidas de acuerdo al ancho de calle (calzada y veredas). Se habilitarán dársenas para descarga, no podrá estacionar ningún vehículo particular y el colectivo tendrá la parada como la tiene actualmente.

Sobre los cambios en los recorridos de Saeta, Puerari remarcó que desde el sur hacia el centro llegará hasta San Martín (zona de peatonales) y desde allí retornará al sur, o saldrá de San Martín por otra calle y se irá para el norte por la Belgrano. Desde el norte, quien quiera ir al centro, se bajará en la Belgrano y desde allí volverá hacia el norte. Si alguien quiere ir de Santa Ana a Ciudad del Milagro, tomará los transversales que irán por arterias más importantes, como la Bicentenario, 10 de Octubre u otras calles que se están pensando.

“El funcionamiento seguirá siendo el mismo, solo que se reordena”, dijo el arquitecto para subrayar luego que “se sacarán los micros de Ituzaingó, 25 de Mayo y Deán Funes/ Córdoba. Con esto, también preservamos los edificios históricos como la basílica y convento de San Francisco. También, para cuidar el edificio de la iglesia La Viña, sacaremos los colectivos de la calle San Juan”.

Fuente: El Tribuno

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