Alarmante: Uno de cada 2 alumnos de 15 años no comprende lo que lee

Varios estudios nacionales e internacionales arrojan datos más que preocupantes respecto al estado de la educación. El gobierno lanzó un programa a la que se sumó la iniciativa #primera educación. Los datos.

Sociedad 13/07/2016

Que la educación está en crisis es un dato recurrente e implica "carencias estructurales" de políticos, docentes, dirigentes, padres y alumnos, a lo que hay que sumar desinterés y desidia. Todo un sistema que funciona mal, y todo indica que la solución no está a la vista.

Hay un dato que lo resume todo: 1 de cada 2 niños de 15 años no comprende lo que lee. Pero eso no es toda la dimensión del drama que corroe el futuro.

Los resultados de las evaluaciones de rendimiento son negativos.

Las evaluaciones a nivel nacional (ONE), regional (SERCE, TERCE) e internacional (PISA) reflejan una preocupante realidad en el ámbito educativo, una situación de deterioro constante y un comportamiento académico, medido desde diferentes ángulos, inquietante. 

Un dato: según sondeos, la educación ocupa el 7 lugar entre las prioridades de los argentinos. Y debería ser el primero.

En este contexto, el Consejo Publicitario Argentino lanzará #PrimeroEducación. Esta iniciativa, que comenzó a gestarse en 2013, se suma al anuncio del programa “Compromiso por la Educación” que realizó ayer el Gobierno nacional.

Este programa convocado por Mauricio Macri junto al Consejo Federal de Educación, e integrado por los 24 ministros de Educación del país y un grupo multisectorial de personas e Instituciones que impulsan la iniciativa, busca posicionar la educación como prioritaria en la agenda politico y social.

QUÉ PASA CON LOS ALUMNOS:

Aprenden poco: según las pruebas PISA 2012 hay un estancamiento general entre 2000 y 2012. Un 41% tiene un rendimiento bajo en todas las áreas y solo un 1% logra alcanzar los niveles más elevados en todas las áreas (PISA, 2012).

Tienen altos índices de abandono y sobreedad: llegan a los 21,71% y 34,41% a nivel país en secundaria, respectivamente (DINIECE, 2013).

Presentan desigualdades según contextos y provincias: El ONE del año 2010 refleja grandes desigualdades entre las provincias. Según las pruebas PISA somos el país más desigual, con una diferencia entre alumnos favorecidos y no favorecidos económicamente de un 39,4% (Estudiantes de bajo rendimiento, OCDE 2016)

La desigualdad es muy marcada.

Tienen el peor clima escolar: (MAPEAL 2015), el 72,8% de los alumnos dice haber visto agredir físicamente a un compañero y el 27% vio portar armas blancas en la escuela (PISA, 2012).

Altos índices de ausentismo: según las PISA el país posee la situación más crítica de los 65 países. El 58% de los alumnos dice haberse ausentado 2 semanas antes de las PISA (MAPEAL, 2015). Durante las pruebas ONE, algunas provincias contaron con solo el 23% de los alumnos evaluados. (Informe Casa Rosada, 2016)

NÚMEROS QUE DUELEN

Dos de cada diez jóvenes no trabaja ni estudia.
  • 1 de cada 2 alumnos de 15 años no comprende lo que lee.
  • 1 de cada 2 estudiantes de 14 años no está en el grado que debería estar.
  • 12 de cada 100 estudiantes de carreras terciarias la terminan.
  • 2 de cada 10 jóvenes no trabaja ni estudia.
  • 30 de cada 100 universitarios terminan la carrera.
  • 4 de cada 10 termina la secundaria en tiempo y forma.

Fuente: bigbangnews

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día