"Es positivo darles a los usuarios la posibilidad de pago con metodologías alternativas”

“Es algo que hace más eficiente el servicio", dijeron desde la AMT y la Asociación de Taximetristas, sobre la implementación del sistema de pago con tarjeta de crédito o débito en los taxis. Menos manejo de billetes, más seguridad, más transparencia en la recaudación: comodidad para todos.

Sociedad 02/08/2016

Si bien desde algunas asociaciones de propietarios de taxis se mostraron en contra de la posibilidad; otras organizaciones, lo consideran una mejora del servicio.

Esto a raíz del ingreso a la Cámara Baja del proyecto presentado por los legisladores por San Martín Eduardo Leavy y Mario Oscar Ángel para implementar el sistema de crédito y débito en los taxis, de tal forma de brindar esa opción de cobro y pago para choferes y pasajeros, respectivamente.

Según publica hoy diario El Tribuno, el Centro de Taximetristas se manifiesta en contra y esgrime varias razones para sostener su posición, entre las que se destacan el costo, la imposibilidad de cancelar los pagos a los choferes y el antecedente para que termine por implementarse el sistema UBER en Salta.

Otra de las organizaciones de propietarios de taxis, la Asociación de Taximetristas, considera que sería un avance para la prestación del servicio impropio. El Sindicato de Conductores y Trabajadores Afines (Sicotasa), que nuclea a los choferes, en la voz de su secretario de Prensa, Javier Juárez, compartió el rechazo apuntalado por el Centro de Taximetristas.

Por otra parte, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) avizora con buenos ojos la puesta en marcha de esta iniciativa, porque considera que mejoraría las potencialidades del servicio de transporte impropio. Entienden que sería una manera de facilitar las posibilidades de pago para los pasajeros.

Además, tanto AMT como los diputados autores del proyecto, que también estuvo elaborado por el exlegislador por San Martín Manuel Pailler, fundamentan la necesidad de sumar esta alternativa de pago para reducir los hechos de inseguridad a los que son sometidos los conductores de taxis.

Razones a favor y en contra

Marcelo Venegas, máximo referente del Centro de Taximetristas, y Víctor Coronel, miembro de esa asociación civil de propietarios de coches, se reunieron con El Tribuno para detallar sus fundamentos de rechazo a la propuesta de Leavy, Ángel y Pailler para instrumentar el sistema de cobro con tarjetas de crédito y débito.

Consideran que los hechos de inseguridad no se reducirán porque no quiere decir que necesariamente todos los viajes se pagarán por esa vía. Es decir, seguirá existiendo circulación de billetes. Además, a nivel de costos el saldo será negativo. No solo tendrían que afrontar el costo de instalar el posnet sino que, además, se cambiaría la dinámica de circulación de ingresos y egresos ya que los pagos de las tarjetas no se efectivizan al día, sino que tienen un retardo de dos o tres semanas.  

Lo que no dijeron es que no quieren que al bancarizarse el pago, se visibilizarán y transparentarán los ingresos que registra cada unidad, algo poco claro por parte de conductores y propietarios, donde todos mienten para sacar algún beneficio.

"Tendríamos que cambiar los celulares de los choferes para que todos tengan conexión a internet y eso implicaría otro costo", expresó Venegas, como para reforzar su negativa a la llegada de la tecnología al sistema.

Por su parte, el presidente de AMT, Federico Hanne, indicó su visión favorable. "Nosotros siempre trabajamos por buscar la mejor calidad de transporte; en ese sentido, tenemos que entender que es una necesidad sobre la cual tenemos que avanzar, esperamos que así sea", remarcó.

"Creemos que es muy positivo para los usuarios, es darles la posibilidad de efectuar el pago mediante metodologías alternativas, algo que sin duda hace más eficiente el servicio", destacó el titular de la autoridad, quien puso el acento en que "sería una posibilidad para incorporar más usuarios" que no tienen la posibilidad de incurrir en gastos para transporte con dinero en efectivo. "Se ampliará el mercado", sentenció.

El titular de la Asociación de Taximetristas (Atasa), Ramón Vaso, celebró el proyecto de los diputados de San Martín. "Estamos totalmente de acuerdo porque sería una inyección más para que haya alternativas para los pasajeros y puedan utilizar los taxis cuando no tengan dinero", enfatizó.

Aspectos positivos (la mayoría impactan al usuario)

Comodidad, practicidad, modernización, transparencia, seguridad, control, eficiencia.

Aspectos negativos (la mayoría impactan al taxista pero no al usuario)

Problemas con la conexión WiFi, compra de celulares modernos, cambio en la metodología de pago, aumento de costos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día