#ViolenciaDeGénero: "Aumentó un 26% respecto al año pasado”

La diputada Matilde Balduzzi se refirió a la prórroga de la Emergencia por Violencia de Género que será tratada ésta semana en la Cámara Baja. “Se está pidiendo que se invierta de forma más profunda e integral para trabajos más efectivos en terreno”, dijo.

Legislativa 22/08/2016

El decreto vigente que establece la emergencia por violencia de género vence el 8 de septiembre. El gobernador Urtubey estableció la medida por dos años, y mañana se tratará un proyecto de ley que para extender la emergencia por dos años más.

Hay que profundizar en políticas de capacitación y educación. En vez de disminuir los índices, ha aumentado un 26% la violencia con respecto al año pasado. Nos pone triste porque venimos trabajando mucho y hay que ver en dónde se está fallando. Nos estamos olvidando del rol protagónico de la familia y de la educación, desde jardín”, dijo la diputada en diálogo con InformateSalta.

Balduzzi sostuvo que “tras las evaluaciones que se hicieron desde que se declaró la emergencia, y lo que señalan los grupos de mujeres, es que gran parte del presupuesto se lo destinó para la justicia con la creación de los juzgados, las defensorías y fiscalías, pero que no tuvieron la agilidad que se necesita para que la justicia actúe. Se está pidiendo que se amplíe el presupuesto y se invierta de forma más profunda e integral para trabajos más efectivos en terreno con la información que viene recabando el Observatorio”.

La legisladora señaló a InformateSalta que no debe perderse de vista la independencia de la mujer que es violentada, que tenga una independencia económica. Por otro lado, dijo que los botones antipánico no fueron lo suficientemente útiles para dar respuestas inmediatas

En este sentido, la diputada se refirió a un proyecto para crear el Sistema de Localización Georeferencial, que se implementaría a través de pulseras magnéticas: “En este proyecto tratamos de que se modifique un artículo de la ley 7690 donde el juez penal podrá ordenar de oficio, a pedido de la víctima o del ministerio público, esté mecanismo”.

Se trata de un sistema de Monitoreo y Alerta Electrónico, destinado a proteger a las personas víctimas de violencia de género que hayan formulado denuncia penal y que cuenten con una medida judicial de prohibición de acercamiento incumplida por el agresor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día