El IPS promueve la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud

La creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), Turismo Social, Judicialización de la Salud y Convenios de Reciprocidad fueron temas destacados en el encuentro de Junta Ejecutiva Ampliada realizada en Catamarca.

Salud 17/09/2016


En el marco de las reuniones programadas por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina para el corriente año, se desarrolló en San Fernando del Valle de Catamarca una nueva reunión de Junta Ejecutiva Ampliada. En la oportunidad el presidente de la Obra Social local, Julio Cabur expresó: “Todo fue muy positivo, no solo por las olimpiadas de obras sociales que se desarrollan en nuestra provincia sino también por la presencia de los presidentes integrantes de la Junta Ejecutiva del COSSPRA, con los cuales se abordaron temas muy importantes que hacen a la fuerza que debemos tener todas las obras sociales provinciales en los temas de salud, turismo, y estoy convencido que tenemos una proyección excelente para los próximos años de concretarse todo lo planificado. En esta lucha conjunta que se viene desarrollando principalmente desde este año logrará sus frutos a fines del 2016 y 2017 con realizaciones que ninguno de los miembros que integran COSSPRA desde hace 3 ó 4 años lo esperaba” , y agregó: “A eso apuntamos…a la fuerza que nos da la integración de todas las provincias en objetivos y deseos que son comunes y problemas que también son comunes”.

Por su parte , el presidente del COSSPRA , Gabriel Chagra Dib destacó la amabilidad con la que fueron recibidos, y agradeció a su par de Catamarca en nombre de todos los participantes de las olimpiadas la organización llevada adelante por el equipo de trabajo local.

“ Hemos tratado temas diversos junto a los colegas que integran la Junta Ejecutiva Ampliada, y entre los más importantes podemos mencionar los resultados de la reunión en la Cámara de Senadores de la Nación con la presidenta de la Comisión de Salud, Silvia Elías Pérez y próximamente en Cámara de Diputados sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, donde fuimos invitados por la Comisión a participar y donde planteamos claramente la incorporación de COSSPRA en la conformación del directorio en lo que es el proyecto de ley, remarcamos en la oportunidad la importancia que tendría la obligatoriedad para la Justicia de consultar a esta Agencia y creemos que la participación activa en este proyecto es fundamental para todos.

Además tratamos temas como el Turismo Social Familiar, la integración entre las distintas provincias, la protocolización en el caso de prótesis ya que en la próxima reunión con COMRA vamos a tratar de avanzar sobre un protocolo común que permita ser orientativo para las obras sociales provinciales y temas diversos que hacen a la conformación de una tarjeta única de reciprocidad en lo que se refiere no solo a la salud sino también a los nuevos servicios que pueden tener nuestros afiliados en hotelería, gastronomía, etc , con una sola credencial nacional que estamos seguros se comenzará a consolidar en la próxima reunión que se realizará en Puerto Madryn”

Sobre la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

“ La creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), será muy importante para todas las Obras Sociales , desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), organización que presido y concentra a 7.200.000 beneficiarios de las Obras Sociales Provinciales (OSP), planteamos hace tiempo la necesidad de su creación porque pensamos que sería positivo para la sociedad en su conjunto.

Ante esto, nos parece fundamental considerar dos aspectos. El primero informar a la población de qué se trata. Las tecnologías en Salud son el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados tanto en la atención sanitaria como en los sistemas organizativos y de soporte, donde más se advierten es en la incorporación de la Biología Molecular; los avances en Terapias Génicas; la Bioingeniería y sus nuevos materiales disponibles.

Hoy en el país la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene como misión aprobar lo producido o ingresado al país para ser comercializado demostrando su efectividad, el problema es que este organismo no hace valoración acerca de si las nuevas tecnologías que surgen son costo efectivas o costo eficientes.

El actual modelo funciona como medio de cultivo para que se desarrollen las condiciones necesarias en pos del avance de la judicialización, mediante la cual se obliga a las obras sociales, pre pagas, etc., a brindar determinada cobertura, aún sin evidencia científica; y esto es lo peligroso para la sociedad, utilizada para experimentar, y para los sistemas de salud, con financiamiento finitos.

Si ante esa situación, una AGNET hubiera protocolizado sobre la materia, al estilo de las que tienen Canadá, Reino Unido, Suecia o países de Latinoamérica como Colombia y Brasil, no habría discusiones al respecto.

El otro aspecto relevante es cómo y quiénes conformarán la AGNET. La población debe saber que las Agencias son organismos pensados para contribuir en la mejora de la salud a través de la evidencia científica, conformados por profesionales idóneos, con intereses independientes a la industria o sectores de la Salud. En definitiva, abordan la sistematización de las nuevas tecnologías en la práctica clínica; definen criterios de uso apropiado de las tecnologías ya establecidas; y/o contribuyen en la organización de los servicios de salud. Este tipo de evaluación, aparece con fuerza en la década del 80, cuando en los países desarrollados se evidencia el fuerte incremento del gasto sanitario; la variabilidad inexplicada de la práctica clínica y la incertidumbre acerca de los resultados finales y globales de la utilización de muchas tecnologías médicas.

Justamente la financiación de procedimientos sin evidencia es algo en lo que las OSP y el sistema de salud no pueden incurrir. Los principales objetivos de estos sistemas son la planificación de políticas púbicas inclusivas que permitan atender la enfermedad con el máximo de eficiencia y calidad, cuidar a la persona sana con un fuerte compromiso en la detección temprana de las enfermedades, generar acciones de prevención y promoción de la salud impulsando el auto cuidado, e incorporar los avances de la ciencia y la tecnología con un uso adecuado de los recursos.

Con todo esto, se busca garantizar el derecho a la salud teniendo en cuenta el derecho individual sin atropellar el colectivo, pilar de los sistemas solidarios de salud que conformamos las OSP miembros de COSSPRA”, concluyó Chagra Dib.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día