El Arte de vivir y el proceso de paz con las FARC

Beatriz Goyoaga, coordinadora de El Arte de Vivir para Iberoamérica, contó nos cuenta su experiencia como testigo presencial de los acercamientos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Su participación en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas.

Sociedad 08/10/2016

En su disertación Goyoaga se refirió a las negociaciones de paz y como el Arte de vivir hizo posible encontrar puntos en común entre fuerzas revolucionarias y el gobierno.

“La cúpulas de las FARC se habían instalado en Cuba, y junto a Sri Sri Ravi Shankar, el fundador del Arte de Vivir, quien ya había estado en Colombia con el presidente Santos, se vio factible la paz”, dijo la española.

Aclaró que Colombia es el segundo país más minado del mundo, y a poco de estar en ese país fueron a Cuba y se presentó la carta para ser mediadores en este conflicto que lleva 50 años.

La cúpula de las guerrillas aceptó estas negociaciones por 5 días, y fue increíble ver cómo esta gente que tiene sobre sus espaldas 250 mil muertos, y destrucciones de todo tipo, paulatinamente fueron cambiando su actitud, dijo Goyoaga.

Fueron necesarios 8 meses donde se han dado técnicas de respiración, de meditación, de toma- responsabilidad y estos mecanismos de la mente que tiene el Arte de vivir y de a poco estos guerrilleros pidieron perdón a las víctimas.

“Fueron 50 años de decir no tenemos nada que pedir perdón, pero fue muy importante el momento donde Sri Sri Ravi Shankar les dijo: "Ustedes llevan 50 años con la Ley del Taleón, ojo por ojo, y en 50 años lo que han conseguido es un país de ciego, se hizo un silencio tremendo”, recordó.

Ahora, de terroristas han pasado a ser meditadores, no todos, pero el proceso de paz no tiene vuelta atrás, dijo la conferencista, quien aclaró que la venganza es la solución más dulce pero con peores resultados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día