Ricardo Villada disertó en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas

El titula del Concejo Deliberante abordó el tema “Ciudades, una temática transversal”

Sociedad 08/10/2016


"Ciudades, una temática transversal" fue el tema abordado por el presidente del CD, Ricardo Villada, durante la disertación que realizó en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas. Mediante la interacción con los presentes, el análisis de conceptos y el planteo de desafíos de acción fue detallando las razones por las que es necesario hablar y estudiar el funcionamiento de las ciudades, como elemento que permitirá definir las políticas públicas a futuro.

Al referirse a la inclusión de las ciudades como parte de los ejes del evento, sostuvo: “se debe a que es una temática transversal que incluye los otros conceptos que se abordan en los foros, como es el caso de la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, el medio ambiente, etc”.

Al iniciar su disertación detalló la necesidad de abordar el tema teniendo en cuenta el crecimiento que tuvieron las ciudades en las últimas décadas: “actualmente el 90% del crecimiento poblacional se concentra en las ciudades, en 2008 la población urbana en el mundo cruzó el 50% y se prevé que en 2030 ese número ascenderá al 60%. Esto se debe no sólo a la tasa de crecimiento de la población en las ciudades sino por un proceso de migración desde las zonas rurales”. Los números en nuestro país son aún mayores, ya que “el 90% de la gente vive en áreas urbanas, un porcentaje que va en consonancia con otros países de Latinoamérica ya que 5 de las 30 ciudades más pobladas del mundo están aquí”.

Planteó además que en este marco, hablar de las ciudades permite abordar una multiplicidad de temas entre los que se encuentran la ocupación del suelo, los servicios básicos deficientes, el transporte, la salud, la basura, la falta de seguridad y flagelos como la violencia, la pobreza y la drogadicción. “Las prioridades cambian según el punto de vista con las que se lo mire, el desafío es poder contener todos estos temas en un proceso que nos permita evaluar el trabajo a llevar adelante para dar respuestas”. Propuso con ese objetivo la utilización de técnicas de medición de la labor de los gobiernos locales, como es el caso de la norma ISO 18091, la que utiliza 43 indicadores para analizar el impacto y resultados de las políticas públicas aplicadas en temas como salud, empleo, agua, planificación, uso de suelo, generación de trabajo, etc.

Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día