¿Quién se hace cargo de un loteo privado en un cerro que es reserva natural?

Según información a la que pudo acceder InformateSalta, se trata de un loteo privado que nada tiene nada con la obras de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, conocida como Virgen del Cerro. La provincia dice que corresponde a la órbita Municipal.

Reclamo 20/10/2016

Vecinos de barrio Tres Cerritos siguen preocupados por los desmontes en una superficie de un cerro, ubicado detrás del Santuario de Schoenstatt, que sería reserva natural municipal.

Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, en diálogo con InformateSalta, aseguró esta semana que no existe un certificado de aptitud ambiental para la ejecución del proyecto. Casas explicó que recibieron un pedido para la realización de un análisis ambiental en la zona, que por el momento está siendo objeto de análisis, debido a que se trata de una reserva natural. “Tenemos que ver cuáles son los permisos que tiene, desde el punto de vista de Ambiente no hemos dado el visto bueno a ninguna obra”,

Por su parte, María Kitty Blanco, secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana municipal, aseguró que si bien hubo presentaciones de loteos para hacer en ese cerro que da al acceso a la virgen, todos fueron denegados ya que se trata de reservas naturales. “No va a haber ningún tipo de obra, justamente lo que se cuida es sobre todo las especies arbóreas”, expresó.

No es la Virgen del Cerro

Queda claro que este loteo nada tiene que ver con lo que se conoce como Virgen del Cerro, un obra de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. La capilla construida en honor a la Virgen María, se realizó con el trabajo de servidores y de peregrinos que concurrían al lugar, en lo que fue un terreno donado. Esa obra, así como algunas ampliaciones que se están por hacer para brindar mejores comodidades a los miles de fieles que concurren cada semana, contaron siempre con los permisos correspondientes.

El Santuario de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, al que se accede pasando por el santuario de Schoenstatt, al costado de este nuevo loteo particular, está en la cima del segundo de los tres cerros a cuyos pies se encuentra el barrio Tres Cerritos.

Desmonte en Tres Cerrios - para loteo

Interviene la Provincia

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se informó que todo lo que es habilitación de loteos en la capital, corresponde a jurisdicción municipal. Las personas que quieran realizar loteos deben presentar un estudio de impacto ambiental a la Municipalidad y por una cuestión formal le envía la información a Ambiente provincial, pero la decisión sobre autorizaciones es municipal. No obstante, la provincia también va a enviar una inspección al lugar para saber de qué se trata.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día