¿Puede dar positivo el alcoholímetro sin haber bebido?

La fermentación de ciertas comidas o el enjuague bucal elevan a veces la tasa de alcoholemia.

Nacional 16/11/2016

Los expertos aseguran que hasta un abstemio puede tener un resultado positivo en una rueba de alcoholemia.

¿Cómo era posible? Por una parte, hay que considerar el margen de error en la calibración del aparato, llamado alcoholímetro o etilómetro. Pero, según publicó Muy Interesante, hay una razón médica, que explicó Ángel Niego, experto en toxicología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: "Puede deberse a los procesos de fermentación que se producen en la digestión de los alimentos desde la cavidad bucal hasta el estómago. Aquellos hacen que aparezcan alcoholes en cantidades mínimas".

¿Hay comidas más proclives que otras a producir estas reacciones? Nieto apuntó que, a veces, pueden darse con la uva, aunque, más que de un producto concreto, este fenómeno depende de la flora bacteriana de cada persona.

Aparte de los alimentos, hay otros productos, como el enjuague bucal o ciertos jarabes, que pueden generar lo que se conoce como "efecto de alcohol en boca", aunque el falso positivo desaparece al repetir la prueba poco tiempo después. Y lo que es totalmente inútil es intentar engañar al aparato con trucos como lamer granos de café o ponerse dentífrico antes de soplar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día