Más de 30 escuelas seguirán abiertas por el refuerzo estival

El secretario de Salud de la provincia, Francisco Marinaro Rodó, brindó detalles sobre los avances del el programa interministerial de Refuerzo Estival para controlar la salud de las familias de las comunidades originarias.

Salud 24/11/2016

Desde el Gobierno de la Provincia se diagramó un importante operativo de Refuerzo Estival a través del cual se complementan las actividades anuales planificadas por los ministerios con 5 equipos itinerantes que vienen trabajando desde el 1 de Octubre hasta el 15 de Mayo, en cada comunidad del norte. Las localidades donde se focaliza el trabajo son Orán, Santa Martín y Rivadavia.

Los trabajos se articulan entre los ministerios de Primera Infancia, Salud, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Educación, atendiendo a niños y adultos y mujeres embarazadas.

Los equipos itinerantes están conformados por clínico generalista, obstetra, pediatra, enfermero, nutricionista y agente sanitario.

La semana pasada se brindó asistencia a 306 personas, de los cuales 7 fueron internados en los nosocomios locales y 6 trasladadas a hospitales de alta complejidad. Esto se debió a patologías que requerían de un tratamiento de mayor complejidad. Hay pacientes con mal formaciones y otros, por la época del año, con diarrea y vómito”, explicó a InformateSalta el secretario de Salud de la provincia, Francisco Marinaro Rodó.

El funcionario señaló que más allá de la asistencia que brindan los equipos médicos, desde el ministerio de Asuntos Indígenas se refuerza la seguridad alimentaria: “A los programados como tarjetas sociales, nutrivida, tiquetes alimentarios, o el programa de celíacos, se refuerza con un bolsón de mercadería con el doble de calorías y proteínas”.

Desde el ministerio de Educación se previó que las más de 30 escuelas de las localidades permanezcan abiertas de manera de poder dar continuidad la asistencia alimentaria durante el período de vacaciones.

Marinaro Rodó destacó la participación de numerosas fundaciones en distintas zonas del territorio norteño, ya que se instalan con sus equipos médicos y de asistencia para contener a las comunidades.

“Además de la asistencia del Estado, contamos con la colaboración de fundaciones como Garrahan, el Hospital Británico, Antena, que se instalan con diversos especialistas en territorios que ellos consideran de mayor necesidad”, dijo.

En el caso de la fundación Antena, brindará asistencia quirúrgica a más de 120 personas. Rodó dijo que se van a realizar 60 cirugías convencionales, 20 reconstructivas y 40 intervenciones endoscópicas.

La semana que viene las bases operativas se instalarán en comunidades de Aguaray, Salvador Mazza, Morillo, y Pichanal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día