“Necesitamos un cambio de paradigma sobre la violencia de género”

La presidenta del Observatorio de Violencia contra las mujeres, Alfonsina Morales, se refirió al trágico hecho donde un joven de 20 años mató a su novia de tan sólo 15. “Falta reforzar la educación sexual integral en las escuelas. No vemos el nivel de riesgo en el que se encuentran las adolescentes”, dijo.

Sociedad 07/12/2016

Una vez más la sociedad se vio fuertemente conmocionada por el asesinato de una adolescente a causa de la violencia de género. Sucedió ayer en barrio Pablo Saravia, donde una menor de 15 años fue estrangulada por su pareja de 20. La relación era obsesiva y llena de hechos de violencia física y simbólica.

Desde el Observatorio de Género, la presidenta del organismo, Alfonsina Morales, se manifestó muy condolida por el hecho. Se refirió a la necesidad de reforzar la educación sexual integral en las escuelas y de generar espacios donde los adolescentes puedan hablar sobre sus problemáticas.

Desde los dichos de las amigas ya se sabía que había violencia. No tenemos que menospreciar ningún acto de violencia, no vemos el nivel de riesgo en el que se encuentran las adolescentes cuando no están informadas. Falta mucho como política pública y como Estado involucrarnos en los temas de niños y adolescentes”, manifestó Morales en diálogo con InformateSalta.

La mujer recordó que en 2015 se registraron 4.508 denuncias sobre violencia familiar y de género, donde los fiscales solo lograron imputación en 1.112 casos. “¿Qué pasó con la gran cantidad de denuncias que no se activó? ¿Por qué no se generó una imputación en los restantes 3 mil casos?”.

La necesidad de un cambio de paradigma en la forma de abordar la violencia de género es uno de los desafíos más urgentes para el Observatorio de Género.

Cuando el Estado argentino comenzó a intervenir en la violencia hacia la mujer lo hizo desde una mirada proteccionista, las leyes que se crearon tenían que ver con la protección de la víctima. Hoy, decimos que no solo tenga que ver con la protección de la víctima sino con la pena del victimario. Hay que analizar cuáles son los hechos que se producen en una relación violenta de género, y que esos hechos estén tipificados penalmente”, señaló Morales.

En este sentido, Morales consideró que en muchos casos se ve el delito individualmente y no en el marco de un proceso de violencia de género: “Hay delitos que están tipificados como cuando no se cumple con la cuota alimentaria, el incumplimiento es un delito, pero esto muchas veces no está contemplado en una situación compleja de violencia contra la mujer”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día