Muerte en la cárcel: “No podemos poner un penitenciario al lado de cada interno”

Así lo expresó César Rodríguez, director del penal de Villa Las Rosas, tras el deceso de un recluso, quien perdió la vida luego de protagonizar una gresca con otro interno. Le faltaba 9 meses para salir en libertad. “Es un hecho aislado”, explicó.

Policiales 20/12/2016

El director del penal de Villa Las Rosas, César Rodríguez, en diálogo con InformateSalta, confirmó que ayer aproximadamente a las 10.40 horas se produjo una gresca entre dos internos del pabellón “E” primera planta, que desencadenó con el deceso de uno de los involucrados, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en el hospital luego de ser trasladado consciente con heridas punzocortantes.

Ante esta situación, se realizó la correspondiente denuncia en la comisaría Nº 9 y se dio inicio a las actuaciones administrativas, entre ellas, comunicar a la familia sobre el fallecimiento del interno, quien fue identificado como Miguel Chambé, de 37 años, quien purgaba una condena de 8 años y tres meses por varias causas.Le restaba cumplir 9 meses para salir en libertad”, expresó.

Con respecto a la seguridad dentro del penal de Villa Las Rosas, aseguró que son hechos aislados. “No son situaciones que a nosotros nos agradan pero tampoco podemos poner un personal penitenciario al lado de cada interno para que lo cuide, nosotros justamente lo que tratamos es de rehabilitarlo, y que puedan tener su autocontrol, somos conscientes que algún día van a recuperar la libertad y entonces, tienen que tener la fortalece de su autocontrol”, sostuvo.

En ese marco, insistió en que el personal penitenciario trabaja constantemente. “Nosotros siempre salimos a hablar cuando hay un hecho de este tipo, pero nunca salimos a hablar de todos los hechos que se evitan, todo el trabajo que se hace de prevención de este tipo de situaciones, el control es bastante difícil, son hechos aislados que se producen, si no tendríamos todos los días una situación de este tipo”, explicó.

Rodríguez aseguró que si bien no se conoce el motivo que desencadenó en la mortal agresión, sostuvo que cerca de las fiestas de Navidad y Fin de Año, los internos se encuentran bastantes susceptibles. “Están mucho más irritables, ansiosos, algunos por tener la libertad, o algún beneficio, y esto también influye mucho también en lo que es el ánimo del interno”, sostuvo.

El agresor

El acusado se llama Carlos Alberto Aguilera, de 29 años, quien también resultó con heridas tras la pelea, pero de menor gravedad. “Solamente sufrió golpes con palos”, explicó Rodríguez.

Finalmente, detalló que se inició la causa penal prácticamente de oficio y ya se realizaron todas las actuaciones administrativas correspondientes. “Es una cuestión bastante difícil para las familias y para nosotros también”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día