La Casa de Leguizamón estaría lista en agosto

InformateSalta dialogó con Diego Ashur, director de Patrimonio Cultural, quien comentó sobre las tareas que se llevan en el histórico edificio. Se están completando las tareas de reforzado del interior.

Sociedad 25/02/2017

Los salteños tendremos que esperar un poco más para poder disfrutar en plenitud de la “Casa de Leguizamón”, el histórico edificio ubicado en la esquina de las peatonales Caseros y Florida, dado que aún se están desarrollando las tareas de refacciones para que quede restaurado en su totalidad.

InformateSalta dialogó con Diego Ashur, director de Patrimonio Cultural, quien precisó los detalles de las tareas que, nuevamente, están cubriendo la fachada del solar colonial. “Estamos en ejecución de una segunda etapa de obras; se previó que, cuando comenzaron las tareas, una primera etapa era de consolidación y reforzamiento, esta segunda es de reconstrucción”, puntualizó.

Sobre este punto, Ashur recordó que “la casa estaba apuntalada, por lo que se hizo un reforzamiento estructural en el 75% del edificio; en esta segunda etapa se hace el 25% restante con tareas de reconstrucción, reforzando el edificio junto a la casa de Moldes y Arias Rengél, sobre los muros de adobe, con instalación de servicios y, al final, los detalles”.

El director de Patrimonio puntualizó a este medio que las obras tienen un plazo de doce meses, las cuales iniciaron en el mes de agosto del año pasado. Por ahora las expectativas apuntan a que, al cumplirse el año, las obras concluyan en su totalidad. Cabe recordar que las obras se llevan a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuál era el estado de la casa cuando comenzaron las tareas? Según respondió Ashur, “era terminal el estado, la casa se caía a pedazos, no se sostenía por sí misma y ahora ya no está más apuntalada, se sostiene por sí misma”. Finalmente, el funcionario adelantó que próximamente se convocará a concurso para el museo, posiblemente a mitad de año, para montar la muestra.

LEGUIZAMON_464576385

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día