Estafas al PAMI: Esperan un auditor y levantan suspensión a acusados

Mientras se espera la llegada de un Auditor especializado desde Nación para analizar la posible estafa millonaria a la obra social, decidieron levantar la suspensión a algunos de los profesionales. Fue para que afiliados no se queden sin su médico de cabecera.

Sociedad 29/03/2017

Por estas horas, autoridades del PAMI central están analizando presentarse como querellantes en la causa por el millonario fraude que se habría cometido contra la institución que brinda asistencia médica integral a los jubilados y pensionados. Así lo confirmó a El Tribuno la titular del organismo en Salta, Gladys Moisés.

"Esto está bajo análisis, seguramente dependerá del dictamen que realice el equipo jurídico. A PAMI central le hemos mandado copias de toda la información que teníamos, tanto de la auditoria como de la denuncia penal que realizamos", comentó la responsable de la institución en la provincia.

Por ahora el megafraude involucra a seis profesionales de la salud, que son investigados por facturación de prácticas a pacientes fallecidos y sobrefacturación, pero podría haber más responsables. Se trata de los médicos Augusto Saúl Sasso y Víctor Canelada, y los bioquímicos Enrique Bardi, Silvina Díaz, Osvaldo Miranda y María Elena Almendros quienes quedaron imputados.

El monto de la estafa ascendería a unos 3 millones de pesos. Desde la Justicia Federal no descartan que la suma del desfalco sea aun mayor.


"Estamos en contacto con PAMI central y creemos que sí va acceder al pedido de mandar un auditor especializado en la materia", aclaró la titular de la entidad, con respecto a la solicitud de peritos que hizo el fiscal a cargo del caso, Ricardo Toranzos.

Moisés agregó: "Hemos recibido un oficio en el cual el juzgado nos pide determinada información, así que de forma inmediata lo hemos elevado a nivel central, porque son ellos los que la tienen".

Profesionales sin sanción 

El 3 de febrero el PAMI radicó la denuncia penal por el fraude y, dentro del organismo, se ordenó un sumario administrativo que "preventivamente" suspendía a los profesionales involucrados. "Lo hicimos a los efectos de que no se entorpezca la investigación. Desde el PAMI hemos pedido medidas de prueba, que el fiscal ya ha tomado. Se han hecho las investigaciones y se han colectado pruebas importantes", explicó Gladys Moisés.

El PAMI recibió planteos de los profesionales acusados y quejas de un número importante de afiliados que piden que les levanten la suspensión porque son sus médicos de cabecera.

"Dada la vinculación que tienen con ellos, que los atienden desde hace mucho tiempo y tienen sus historias clínicas, nosotros tenemos la obligación de no interrumpir el tratamiento médico", comentó la titular del organismo. Y agregó: "Es un derecho que tienen nuestros afiliados y lo vamos a tratar de preservar".

La funcionaria aclaró que, en base a estos reclamos, decidieron levantar la suspensión a algunos de los profesionales. "Lo hicimos para que nuestros afiliados no se queden sin la cobertura de su médico de cabecera. Además, es un número importante. Son casi 1.500 afiliados y tampoco tenemos la posibilidad de migrarlos a otro médico", destacó Moisés.

Transparencia

La funcionaria destacó la celeridad que con la que actúo el organismo. "Muchas veces cuando ocurrían estas situaciones se labraba el sumario administrativo, que demoraba dos o tres años y cuando se realizaba la denuncia penal ya la prueba no estaba o era más dificultoso", afirmó.

La titular de la institución consideró como "un acierto" este proceder, ya que el fiscal pudo conseguir pruebas importantes.

"Trabajamos por un PAMI serio, transparente y honesto, lo cual no es tarea fácil. Por ahí tenemos situaciones odiosas que tenemos que soportar como represalias a esta forma de proceder", expresó Gladys Moisés. Y agregó: "Estamos haciendo un control para detectar irregularidades y, si las hay, las denunciamos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día