Tras el temporal, algunos parajes continúan aislados en Anta

El diputado Pedro Sández, explicó que por la imposibilidad de transitar caminos, algunos lugares en Apolinario Saravia quedaron aislados. Pese a que continúan las lluvias, la situación está controlada en la zona.

Interior 03/04/2017

Tras el fuerte temporal que provocó centenas de evacuados en el departamento Anta, con precipitaciones que no dan un respiro, la zona está controlada, aunque con riesgo de desbordes en localidades como Nuestra Señora de Talavera y Tolloche.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el diputado Pedro Sández, destacó el intenso trabajo del comité de emergencias con los intendentes para ayudar a los damnificados por las inundaciones y subrayó que ahora el ojo está puesto en esas localidades.  

“Esto recién empieza, porque todos los municipios están afectados, los barrios donde entró agua, ahora la gente está volviendo a sus lugares. Todas las fuerzas vivas de todos los pueblos están trabajando  bien. Hay un trabajo muy solidario por parte de la gente también que aporta donaciones,” explicó.

Ante los rumores de que abrirían las compuertas del dique El Tunal, el legislador llevó tranquilidad a los vecinos. “Si se llegan a abrir corremos riesgo de que se desborde y puede entrar agua a los pueblos. Eso sería un desastre. Eso está bajo el control de las autoridades, no creo que alguno tome la decisión porque es una irresponsabilidad total si llegan a levantar sin consultar.”

En este sentido, indicó que se trata de una zona con alrededor de 1000 hectáreas de espejos de aguas que se acumulan para riesgo y buscan investigar porque se encuentran en un estado de lleno completo.  “Vamos a investigar porque están llenas porque no llovió tanto para que se llenen todas.”

Lo más complicado aún es llegar a algunos parajes con los caminos prácticamente intransitables. “Tenemos lugares que están aislados sobre Palo Pique y El Manantial, en Apolinario Saravia. El helicóptero no tuvo visibilidad y no pudo llegar todavía,” dijo.

El después de la inundación

El legislador subrayó que lo primero que se debe hacer ahora es recuperar lo perdido. “Hay gente que ha perdido todo, que vive muy precariamente, nosotros tenemos barrios muy pobres y tenemos que ayudarlos.

En materia de obras, Sáenz manifestó la necesidad de que se construyan canales de desagües para evitar nuevas complicaciones. “Cada municipio que tiene su departamento de Obras Públicas va a hacer su relevamiento técnico. Hay que prever los canales, en paralelo con el desarrollo, para que no se inunden los pueblos.”

Además, expresó que deben solucionar de manera urgente los problemas de tierras y consideró necesaria la expropiación o donación, dependiendo la voluntad de los empresarios de la zona, de al menos 10 hectáreas donde trasladar a la gente que vive asentada en zonas bajas.

 El otro lado de la ayuda

Si bien los vecinos salieron espontáneamente con sus donaciones y a colaborar con sus propias manos en la ayuda a los damnificados, Sández apuntó contra algunos empresarios que, según sus palabras, no tuvieron ni voluntad para colaborar.  

“Hay cosas que molestan en épocas duras, la gente que realmente tiene los medios, tiene que salir a colaborar con herramientas, algunos no han aparecido, especialmente en la zona de Salta Forestal. Los nuevos inversores, esa gente no ha salido a colaborar con la gente de la zona, tenían que haber puesto gente para sacar esa gente al igual que otra empresa grandísima,” disparó en diálogo con InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día