Frontera norte: Intensifican los controles con una base transnacional

Dos brigadieres visitaron recientemente la zona para informar sobre la actividad diaria y luchar contra el delito. Frontera Norte está operativo. Hay más 20 radares funcionando en la zona las 24 horas.

Nacional 26/04/2017

De acuerdo a un informe de El Tribuno, se registra cada vez más actividad en el aeropuerto General Mosconi debido a los aviones de caza asentados hace algunos meses. Esto se debe a la puesta en vigencia del decreto 228 que declara la emergencia de seguridad pública -enero de 2016- y la prórroga (decreto N§ 50) de fecha 22 de enero del corriente año, vigente por el período de 365 días, que reemplaza el Operativo Escudo Norte por el denominado Operativo Fronteras.

Estas disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional se hicieron con el objetivo de revertir la situación de peligro colectivo que implican el crimen organizado y los delitos complejos como el narcotráfico, el contrabando de armas y la trata de personas.

Por eso, el aeropuerto de General Mosconi se convirtió en una base de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina, donde se instaló la Estación Radar Tartagal y donde actualmente prestan servicios más de 20 efectivos de la FAA.

Asimismo, determinan que el Ministerio de Defensa "dispondrá las medidas necesarias a fin de garantizar que la radarización de la frontera norte permita un eficiente control y una efectiva disponibilidad de información, en relación a la ocupación y tránsito diario que se despliegue dentro del espacio aéreo soberano".

La semana pasada, de acuerdo al El Tribuno,  visitó la zona el brigadier Juan José Janer, jefe del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, acompañado de Oscar Charadía, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA. Ambos brigadieres, en un breve diálogo con la prensa local en el que no permitieron fotografías, precisaron que el norte "es una zona con una dinámica especial donde se desarrollan diversas actividades y donde el estado nacional está tratando de fortalecer una serie de capacidades relacionadas con el control de todo lo que sucede".

En ese sentido y al hacer referencia al rol que le cabe a la fuerza área en este operativo conjunto que realizan con las fuerzas de seguridad tanto marítimas como fluviales, Janer explicó: "Colaboramos con las fuerzas de seguridad desde la perspectiva de la defensa y control del espacio y trabajamos en contacto con ellos para fortalecer desde esa óptica esta actividad. El trabajo en el norte es permanente, la cantidad de personal de la Fuerza Aerea varía, dependiendo de las necesidades y el nivel de actividad que se vayan a desarrollar y de los medios que se vayan a desplegar, pero en general mantenemos activa la presencia de aviones, radares y personal".

Los 10 radares primarios desplegados, más otros 16 pertenecientes al Ejército que funcionan las 24 horas, brindan toda la información que recoge el personal a cargo de Janer y que se traslada en tiempo real a las fuerzas de seguridad.

Por esta tarea conjunta es que los resultados comienzan a aparecer. Janer precisó a El Tribuno: "El año pasado fueron interceptadas 24 aeronaves en el norte del país. A algunas se las obliga a aterrizar y a otras se las acompaña para que abandonen el espacio aéreo nuestro. La semana anterior hemos tenido interceptaciones de avionetas y conforme al protocolo que establecen los decretos vigentes se trata de identificar y determinar si la aeronave es un vuelo regular o ilícito o irregular. Hay situaciones en que hacemos el seguimiento dentro del país y a partir que la nave aterriza se le dá traslado a las fuerzas de seguridad".

Charadía, por su parte, precisó: "La Fuerza Aérea provee todos los medios aereos, personal y recursos al Comando. Tartagal es una base de despliegue de aviones, radares y recursos humanos y la cantidad de vuelos irregulares que detectan los radares nos dá una magnitud de la operación que existe en la frontera norte".

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