Bolsas plásticas: “La gente tiene que pedirlas y el súper las tiene que entregar gratis"

Así lo manifestó Benjamín Cruz, subsecretario de Políticas Ambientales, señaló que de acuerdo a los primeros relevamientos, se está cumpliendo con la normativa. “Nuestra política sigue siendo desalentar el uso irracional de las bolsas de plástico”, sostuvo.

Sociedad 03/07/2017

El 1 de julio se esperaba que las cadenas de supermercados volvieran a entregar bolsas normalizadas para el acarreo de mercadería. Si bien en muchos de los locales se respetó la medida, la modalidad de entrega generó confusión en los clientes ya que las mismas no estaban expuestas en la línea de caja.

A simple vista parecía que en los supermercados no habían vuelto las bolsas, sin embargo, al hacer una compra, el cliente debía anunciar que necesitaría bolsas para que los cajeros le entregaran la cantidad adecuada.

“Hoy vamos a continuar con las inspecciones para hacer un relevamiento del cumplimiento de la entrega de las bolsas y sobre el comportamiento de los consumidores. Tuvimos muchos reclamos favorables de la gente preguntando por qué volvieron las bolsas. La concientización que hicimos desde hace varios meses fue muy positiva porque la mayoría de los clientes ya se acostumbró a llevar sus propias bolsas”, mencionó en InformateSalta el subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad, Benjamín Cruz.

bolsassuper

El funcionario sostuvo que desde su área seguirán alentando a que la gente lleve sus bolsas y promoviendo el uso racional del plástico.

Con respecto a la modalidad de entrega de las bolsas, el subsecretario dijo que no es necesario que estén expuestas en la línea de caja, pero si la gente necesita de las bolsas las debe pedir y el supermercado se las tiene que entregar de manera gratuita.

“Hay que seguir trabajando en la educación del ciudadano, por eso se están entregando bolsas de colores para reutilizarlas para los residuos. Cuando se entregaban las bolsas gratis, los clientes usaban una bolsa para cada producto, pero cuando se comenzaron a cobrar los clientes llenaban las bolsas de mercadería. De esta manera se redujo un 70% el consumo de bolsas de pláticas”, manifestó Cruz a InformateSalta.

En cuanto a las posibles sanciones para los supermercados que no respeten la ordenanza, Cruz señaló que los mismos serán notificados ante el incumplimiento y que el Tribunal de Faltas se encargará de sancionarlos cuando corresponda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día