Pese a estar penado por la ley, promueven el autocultivo de cannabis en Salta

Desde una asociación salteña sostienen que “es legítimo y genuino cultivar” e invitan a participar de una capacitación en un lugar que por ahora prefieren mantener en secreto. Sin embargo, el código penal es claro, y muchos podrían terminar tras las rejas.

Sociedad 07/09/2017

Con total desparpajo y sin ningún rubor, desde una asociación salteña lanzaron públicamente una capacitación, sobre la que dieron a conocer la fecha pero no el lugar, para “aprender a cultivar cannabis en 7 pasos” manifestando que “es legítimo y genuino cultivar” y que “uno está en su derecho de hacerlo ya que es la manera más segura de acceder a una materia de calidad”.

Para no dejar lugar a dudas, los representantes de la asociación, mirando las cámaras del programa Hora Cero Salta, sostuvieron que la idea es que los participantes del curso lleguen a su casa al día siguiente y empiecen a cultivar su primera planta. “Les vamos a enseñar a germinar una semilla”, dijeron.

En ese marco, y a los fines de echar luz a lo que ellos denominaron “un escenario de confusión”, es preciso remarcar que si bien existe una ley provincial que autoriza al Estado a proveer aceite de Cannabis a ciertos pacientes, el código penal es bastante claro y establece “una pena de prisión de 4 a 15 años para aquel que siembre o cultive plantas o guarde semillas para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines”.

Al ser consultados sobre este aspecto puntual, señalaron – con total inexactitud – que "es semejante a que te metan preso por cultivar albahaca", y hasta reconocieron poseer plantas e incentivar a otros a hacer lo propio. “Yo muestro en mi casa las plantas que cultivo, y después hago el aceite con mi pareja, además respondemos las consultas que nos hacen, simplemente nos mandan la foto de la planta, y le decimos como seguir adelante para tener en tu primer cultivo”, expresaron.

En la oportunidad, hicieron hincapié en la necesidad de promover el no castigo a los usuarios del cannabis. “Pedimos por políticas de drogas que apunten a derecho humanos y a la salud pública, no como las actuales políticas represivas, que generan un costo al sistema de seguridad y de salud también”, enfatizaron.

Además marcaron diferencias entre los productos de huerta orgánica y los que se venden en los supermercados, que consideraron, poco a poco matan de cáncer. “Hoy en los supermercados nos encontramos con todos productos envasados los cuales tuvieron que pasar por un proceso que a nosotros nos hace mal”, dijo.

Por último, dejaron en claro que su lucha apunta a evitar la prisión. “Se pide al Estado que deje de penalizar, no queremos que nadie más vaya preso por plantar, queremos que el Estado se haga participe, no reprimiendo o siendo cómplices del narcotráfico, el problema no es la sustancia, la planta o la marihuana, es el mal uso que permite la ley que beneficia a los narcos”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día