Al final sacarán los colectivos de Saeta del microcentro

Los coches dejarán de circular por las calles Pellegrini, Ituzaingó, Córdoba y Lerma. En esas calles, se realizarán ensanchamientos de vereda y solo circularán autos particulares.

Municipal 09/11/2017

Finalmente sacarán los colectivos de Saeta del microcentro. Al parecer, las diferencias que había entre la Provincia y la Municipalidad por las modificaciones de los recorridos de los corredores llegó a su fin. Los cambios se deben a las obras del Reordenamiento Urbano del área del centro de la ciudad, que lleva la intendencia e incluye la semipeatonalización de varias calles.

Aún sin fecha cierta sobre cuándo se llevará adelante esa modificación, El Tribuno accedió a la propuesta que ya se baraja como definitiva (ver mapa). De acuerdo a ese documento, los colectivos dejarán de circular por las calles Pellegrini, 25 de Mayo, Ituzaingó, 20 de Febrero, Córdoba, Deán Funes, Lerma y Pueyrredón; entre San Martín y Belgrano. En esas calles, se realizarán ensanchamientos de vereda y solo podrán circular vehículos particulares.

En un primer momento, la Provincia se opuso al proyecto de la Municipalidad de prohibir la circulación de los colectivos en el microcentro, ya que consideraba que la prioridad la debe tener el transporte público. Uno de los argumentos que esgrimían los funcionarios es que el 70 por ciento de los salteños utiliza el transporte público para movilizarse.

El Tribuno consultó a funcionarios municipales y a la Autoridad Metropolitana de Transporte para que confirmen cuál será la fecha programada para llevar adelantes estas modificaciones, pero ninguno pudo precisarlo. No obstante, desde ambos sectores confirmaron que no van a pasar colectivos por todo el cuadrante antes mencionado.

pasajeros saeta colectivos

Uno de los motivos es que al declararse patrimonio arquitectónico al casco histórico no pueden andar los colectivos por las vibraciones que producen. Además, el plan de obras busca mejorar la movilidad para los peatones, ciclistas y personas con alguna discapacidad.

Con este sistema especial de recorrido de transporte urbano, los pasajeros tendrán que caminar un poco más, ya que las principales arterias de descarga estarán un poco alejadas de las peatonales.

En junio, la Municipalidad comenzó la primera etapa de las obras de refuncionalización del área céntrica. Los trabajos del denominado Corredor de la Fe incluyen, entre otras modificaciones, el ensanche de veredas y la reducción de calzadas para la circulación vehicular.

El primer frente de obra se abrió en la zona de Juramento y Zorrilla. También se está trabajando sobre la calle Caseros, de 25 de Mayo a Juramento (entre Balcarce y Zuviría solo se ejecuta el soterrado de cables).

La etapa dos, que ya está anunciada por el Gobierno municipal no tiene fecha de inicio pero esperan que se pueda desarrollar en paralelo con la etapa uno. La obra ya está licitada y su presupuesto oficial asciende a 96 millones de pesos. A la licitación la ganó la empresa Premoldeados del Norte, de Pedro Ricardo Manzur. Desde la Secretaría de Obras Públicas aclararon que fue el único oferente.

La ejecución de las etapas 3, 4, 5 y 6 se prevé que se realizarán durante el 2018; mientras que las etapas finales, la 7 y 8, comenzarán a partir de mediados del 2018 y 2019.

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