En Salta, más de 19 mil habitantes son diabéticos

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 noviembre, toda la semana se desarrollarán actividades dirigidas a la población y los profesionales de la salud sobre esta patología, que afecta a niños y adultos de ambos sexos y va en aumento en el mundo entero.

Salud 14/11/2017

Mónica Reinferger, Jefa del programa de Diabetes, dialogó con InformateSalta sobre la problemática, dando cuenta de los riesgos que corre la sociedad al no tomar conciencia sobre la necesidad de implementar hábitos saludables tanto en la alimentación como en la vida cotidiana.

“Todos los años mostramos los datos estadísticos y el relevamiento que se hace a través de la supervisión de diabetes. Desde hace cuatro años salimos a buscar a los pacientes para actualizar los padrones en el interior y la Capital. Vimos un gran crecimiento en la cantidad de afectados que no tiene que ver con que haya habido una explosión sino que con la constante búsqueda pasamos de tener 3.923 diabéticos en el 2013 y actualmente superamos los 19 mil”, señaló en InformateSalta.

Reinferger destacó la necesidad de estar atentos a posibles síntomas para tener un diagnóstico temprano: “Cuando el paciente no fue diagnosticado o una persona inicia tarde con el tratamiento hay graves consecuencias. Es importante poder detectarlo con los primeros síntomas para iniciar rápidamente el tratamiento, podemos prolongar la vida y mejorar su calidad”.

La doctora habló sobre hábitos culturales que pueden llevar a una persona a padecer diabetes. La mala alimentación y la poca actividad física pueden provocar obesidad y esto puede producir diabetes. Se recomienda fundamentalmente controlar las comidas, racionar las porciones, comer frutas, tratar de no tener el televisor prendido cuando comemos porque eso nos hace perder la noción de las cantidades.

“Alimentarse con conciencia, realizar actividad física, no hace falta salir a caminar, se pueden hacer actividades en la casa. Para el diabético se recomienda no iniciar actividades físicas sin antes haber desayunado”, manifestó.

En cuanto a la detección de diabetes en niños y adolescentes, Reinferger indicó que éste año hubo un pico en la Capital: “Uno espera 12 niños al año, pero sólo en un mes tuvimos esa cantidad. En el Hospital Materno Infantil se están encontrando casos de niños con diabetes tipo 2, por la obesidad están teniendo diabetes de adulto".

hospital materno infantil

Cronograma de actividades

Martes 14, durante la mañana, se instalará una feria saludable en la plaza 9 de Julio, con entrega de folletos informativos, control de tensión arterial y  test de Findrisk para detectar riesgo de diabetes tipo 2 o personas que tienen la enfermedad y no lo saben. Cada 45 minutos habrá una movida aeróbica a cargo de profesores de gimnasia.

A las 20, el Cabildo Histórico se iluminará con luces azules, que simbolizan la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Luego de las palabras de representantes de Salud Pública y del grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDiS), se presentará un ballet folclórico y actuará la banda de música de la Policía.

Cabildo-wpcf_620x413

También el martes 14, desde las 11, se realizará en el complejo municipal de El Carril el segundo Encuentro de Personas con Diabetes del Interior. Esta actividad será coordinada por el hospital San Rafael y la Municipalidad e incluirá charlas, talleres, degustación de alimentos saludables, control de peso y talla, test de Findrisk y danzas folclóricas.

Capacitación a enfermeros y médicos

Los días 16, 17 y 18, de 8 a 17 se realizarán en la Cruz Roja Filial Salta las primeras Jornadas de Enfermería Especializada en Diabetes, destinada a enfermeros profesionales.

Los días 17 y 18 se llevarán a cabo las primeras Jornadas de Nutrición Clínica y Diabetes, destinadas a médicos y licenciados en Nutrición. Se desarrollarán entre las 8 y las 17 en instalaciones del Colegio de Médicos de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día