Antes de morir, Jimena Salas tomó una foto de uno de sus asesinos

Los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix dieron una conferencia de prensa informando sobre los avances. El robo frustrado es la hipótesis más fuerte. El método de engaño fue ofrecer un perro perdido. Mirá el VIDEO.

Justicia 06/12/2017

Jimena Salas fue asesinada en el interior de su casa en Vaqueros. La hipótesis más fuerte es un robo frustrado, y el método de engaño ofrecer un perro perdido “, dice el video que realizaron desde el Ministerio Público Fiscal para dar a conocer los avances en la investigación por el homicidio ocurrido en enero del año pasado.

Además informaron que la víctima fotografió a uno de sus asesinos. Se pudo recuperar todo el contenido del celular de Jimena Salas. La información llegó hace un par de días”, contó el fiscal a la prensa. Explicó que la última fotografía tomada con el aparato corresponde a un hombre sosteniendo un perro caniche, tras 14 minutos el aparato dejó de funcionar y fue encontrado roto a la vera de la ruta 9, cerca de la comisaría de Vaqueros.

Indicaron que la hipótesis más fuerte es la de un robo frustrado y que los asesinos de la mujer utilizaban el perro como modus operandi. “Gracias a las fotos pudimos contactar a otros testigos que sufrieron la misma situación con la salvedad de que el robo no se concretó. Ellos describieron a los homicidas porque hablaron con ellos, tenían el mismo perro y decían haberlo encontrado perdido”, sostuvo.

La descripción coincide con un hombre joven, de entre 25 y 30 años, de tez clara, bien vestido, amable y que cargando el perro buscaba ingresar a los domicilios con el mismo discurso. Su tonada, salteña. “La fiscalía ordenó todas las medidas para dar con el animal, se trata de un caniche ceniza con blanco, llevaba un collar de cuero y una correa de colores. Trabajamos con veterinarios y peluquerías caninas de toda la zona”, explicó.

En diálogo con InformateSalta el fiscal Pablo Paz aseguró que en la escena del crimen, que fue muy violenta, se encontraron indicios de un intento de robo, aunque lo único que faltaba era su celular, encontrado en la ruta. "Jimena sacó la foto con la intención de dar a conocer la búsqueda del perro". 

Con esta información pudimos cerrar el margen de búsqueda en los entrecruzamientos de llamadas en la zona, para saber si los asesinos se comunicaron entre sí o con un tercero”, detalló. Recordó que tanto en el cuerpo de Jimena como en su casa se encontraron dos perfiles genéticos masculinos que tienen una coincidencia parental, pero no se pudo establecer el vínculo.

Sobre los vehículos identificados en la zona, trabajan con el registro nacional para dar con ellos y conocer si son robados.

Sobre la nueva pericia afirmó que fue un trabajo muy arduo porque “todos los organismos provinciales nos decían que no se podía obtener esa información y ver el chip de almacenamiento interno. El celular fue roto dentro del domicilio y encontrado en cercanías a la subcomisaría de Vaqueros, sobre la ruta. Una empresa particular tarjo el dispositivo de Taiwan para poder leer la información”.

En el lugar el esposo de Jimena afirmó una vez más que no tiene vinculación con el hecho.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día