Educación religiosa: El ministerio trabaja en una propuesta fuera del horario escolar

Lo confirmó la ministra de Educación, Analía Berruezo, en el marco del fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad el inciso “ñ” del art. 27 de la ley provincial de educación N° 7.546 que establecía la enseñanza religiosa en el plan de estudio. Garantizó el trabajo de los docentes.

Educación 13/12/2017

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema tras el reclamo de un grupo de padres de Salta junto a la Asociación de Derechos Civiles, Salta ya no podrá dictar educación religiosa dentro del programa de estudio y también se invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean  que sus hijos reciban “educación religiosa”.

En este marco, la ministra de Educación de Salta aclaró por FM Aries que sólo se declaró inconstitucional el inciso ñ del art. 27 de la ley de educación y no se extendió esto al art. 49 de la Constitución Provincial. Por lo tanto, Berruezo aseguró que la provincia todavía tiene el deber constitucional de dictar la educación religiosa. “El artículo “ñ” fue modificado y mandado como proyecto de ley para modificar y establecer que si los papás quieren que participen sus hijos en educación religiosa, lo hagan fuera del horario escolar”.

De esta manera, la funcionaria explicó que luego que el proyecto pase por las Cámaras legislativas, tendrá una instrumentación por parte del Ministerio de Educación mediante una resolución que establecerá en qué momento se dictará la educación religiosa. “Desde ayer estamos elaborando la propuesta de trabajo, tenemos estos meses para poder hacerlo hasta el inicio del ciclo lectivo. No hemos decidido en qué momento se va hacer o de qué manera los papás van a ir a la dirección de la escuela a solicitar que se brinde educación religiosa que nosotros lo tenemos que hacer por un mandato constitucional” aclaró Analía Berruezo ya que desde la ADP trascendió la implementación de una séptima hora.

educacion religiosa salta

Igualmente, la ministra de Educación reconoció que a pesar que se realice todos los cambios administrativos y legislativos, también se deberá trabajar en un cambio cultural. “Tenemos que hablar con los docentes de religión. Los 610 docentes destinados a esta asignatura van a continuar en su trabajo pero vamos a trabajar con ellos una propuesta de trabajo que debe estar fuera del horario escolar e instrumentar un programa de educación religiosa que se base en el hecho religioso y no en la confesión elegida por algún papa”

Por último, ante las constantes críticas sobres los establecimientos que todavía realizan una oración al inicio de la jornada o tienen expresiones de la fe católica, Berruezo sostuvo que desde el 2010 se controla y monitorea a las instituciones educativas para que esto no suceda. “Algunas veces la oración no la hace el docente de religión sino el director de la escuela. La idea es trabajar muy cerca de ellos para que entiendan la complejidad de manifestarse en el inicio de la jornada con una oración de una religión particular”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día