“Antes de hablar sobre cuándo se sesiona nuevamente hay que saber para qué”

Fueron las palabras de Pablo Kosiner, legislador salteño tras los incidentes ocurridos ayer en el Congreso de la Nación, donde debieron suspender la sesión que iba a tratar la reforma jubilatoria.

Nacional 15/12/2017

Ayer se vivieron momentos de tensión y angustia, con un Congreso vallado por 900 gendarmes debió suspenderse la sesión en la que diputados iban a debatir la reforma previsional. “Lo que ocurrió ayer me da mucha pena, creo que la Argentina tiene que recuperar urgente los canales de diálogo”, dijo el diputado Pablo Kosiner a InformateSalta.

Tras los incidentes aseguró que “hay sectores de la oposición que apuntan a la crisis permanente para que nada cambie”, mientras que ellos aportan alternativas a un proyecto que no apoyan en un 100% pero dónde apuntan a la racionalidad.

“El gran problema de la Argentina es que pone en la grieta la institucionalidad. Pienso que antes de hablar sobre cuándo se sesiona nuevamente hay que saber para qué. Hay que buscar puntos de encuentro y garantizar el clima. Tenemos que resolver las trabas que puedan existir en este proyecto y buscar salir adelante”, sostuvo.

Respecto a la postura que van a tomar de ahora en adelante es que “a pesar del esfuerzo que han hecho los senadores por lograr mejorar el proyecto en el marco del acuerdo fiscal, habría que hacer un esfuerzo y creo que el gobierno lo está entendiendo de esa manera para tratar de mejorar un poco más”. Haciendo referencia a la compensación que ellos propusieron y que Elisa Carrió formalizó ayer.

Finalmente aseguró que se tiene que garantizar el diálogo y la realización de la sesión donde todos los representantes puedan ejercer libremente su posición.

El Proyecto

En medio del debate, son los propios jubilados quienes viven momentos de angustia porque la mayoría no conoce los alcances de la ley. Para evacuar dudas Kosiner aseguró que “Las reales modificaciones económicas van a ser la base de cálculo, no hay una rebaja nominal de lo que gana el jubilado, lo que cambia es la actualización. Hay un cambio del sistema de actualización que hoy se hace por un índice donde está conjugada la recaudación el rendimiento del fondo del fondo de garantías sustentables de ANSES, y pasaría a cambiarse por un sistema de actualización donde se conjuga la inflación con el salario, entonces en los primeros tramos del año que viene los aumentos serían menores con la nueva fórmula que con la vieja, luego se equilibra pero el tiempo transcurrido genera incertidumbre y jugaría en contra del jubilado por eso una de las opciones serían una compensación en esos meses”.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día