El reordenamiento del tránsito costaría $1.200 millones

Lo más urgente es realizar dos puentes sobre el río Arenales. El proyecto fue presentado y se negocia con el Gobierno nacional la financiación.

Municipal 26/12/2017

Al mediodía o al finalizar la tarde, las calles que conducen a la zona sur de la ciudad de Salta se vuelven intransitables. Desde Jujuy hasta el ingreso a la avenida Paraguay se pueden ver más de cinco cuadras de vehículos, camiones y colectivos que no logran avanzar. De pronto, el semáforo de ingreso a la concurrida avenida cambia a verde y los autos salen disparados.

En esta carrera disparatada, algunos conductores -que vienen por la Paraguay- prefieren desviar por barrio Don Emilio, se desplazan por Gato y Mancha hacia la Avenida del Carnaval, y luego siguen camino por avenida Banchik, pero ahí también sufren un embotellamiento, a la altura del ingreso al barrio Miguel Aráoz.

Los que siguieron por Paraguay se darán con el cuello de botella de la rotonda de Limache, con puente incluido.

"Resolver esta situación va más allá de construir otro puente", afirmó la arquitecta María Beatriz Blanco, secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

En diálogo con El Tribuno, la funcionaria destacó que se presentó un proyecto para elevar a cinco los puentes que favorecen la circulación de la zona sur y oeste de la Capital salteña, pero para llevar adelante esta iniciativa se requiere de 1.200 millones de pesos. "En un primer momento se había hecho un presupuesto de 700 millones, pero luego se tomó en cuenta las obras que se requieren, por ejemplo, sobre las márgenes del río Arenales, además de la reestructuración de varias calles que permitirán el desvió del tránsito", detalló la arquitecta.

Blanco contó que uno de los puentes que se está analizando y que incluye la construcción de una avenida, es sobre la avenida Yrigoyen y que "descongestionaría bastante la circulación de la zona norte-sur".

El anteproyecto denominado puente - conectores - Arenales, fue presentado, para su financiamiento, dentro de las obras del Plan Belgrano, pero todavía está esperando una resolución. "No puedo asegurar que esta obra se iniciará el próximo año", expresó la funcionaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día