La empresa del escándalo de Facebook operó en elecciones en la Argentina

Un informe con cámara oculta de Channel 4 de Inglaterra menciona a la Argentina entre los países en los que actuó la empresa acusada de utilizar datos de la red social en campañas electorales.

Nacional 20/03/2018
amedios

Cambridge Analytica (CA), la compañía británica de análisis de datos online que está acusada de recolectar datos de Facebook para diseñar la campaña electoral de Donald Trump, habría actuado en comicios en Argentina.

Así se desprende de un informe del noticiero británico de Channel 4, que sostiene que la empresa se involucró en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa e India.

Con una cámara oculta, el noticiero británico grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, Mark Turnbull y Alex Tayler, con un engaño: un periodista encubierto como político de Sri Lanka los hizo hablar de todas sus estrategias para manipular a los electores y, también, a los dirigentes.

El informe, disponible en el canal de YouTube de la emisora, le pone rostro y voz real a las notas de investigación realizadas por The Observer, The New York Times y The Guardian, que habían detallado las maniobras realizadas en base a millones de datos recolectados por una falla de seguridad de Facebook.

La vinculación con la Argentina se menciona al principio del informe de Channel 4, acompañada de imágenes de manifestantes embanderados con los colores celeste y blanco. Aunque no se desarrollan detalles sobre cuáles son las elecciones a las que refieren, la investigación denuncia que los empresarios operaron en el país, desde CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL). Esto se habría realizado en menos de cinco años, momento en que se creó la compañía británica.

Tanto en el video difundido por el noticiero como en la nota publicada en el sitio web del canal, se destaca que "en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina".

Diferentes sectores políticos nacionales se despegaron de la empresa. "Esa consultora nunca trabajó con Cambiemos", indicaron desde oficialismo. En la oposición también dijeron desconocerla. En el país hay una filial de SCL, con dirección, pero sin teléfono, sino, apenas, una dirección de correo electrónico. 

Por su parte Cambridge Analytica rechazó las acusaciones realizadas. "La historia de esta noche de @Channel4News ofrece una imagen muy engañosa de la compañía y de lo que hacemos", expresaron en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día