Cuánto "ganaron" los diputados salteños por canjes de pasajes en el 2017

El polémico sistema que permite obtener un sobresueldo de hasta el 45% fue utilizado por casi todos los legisladores nacionales. De los $208.000 de Evita Isa a los $0 de Pablo López. El ranking de salteños que canjearon más pasajes por dinero en efectivo durante 2017.

Legislativa 26/03/2018
diputados nacionales salta

Elisa Carrió no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por cash. Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes. En total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año.

Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás, porque en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de $353.100. 

El top 5 de canjeadores 2017 lo completaron el sindicalista petrolero, exdiputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, quien al igual que Lilita canjeó todos sus pasajes y se llevó también $355.800 extras a su bolsillo; la macrista Paula Urroz, que se llevó $349.260 y el radical Miguel Bazze, que embolsó $340.730. Estos números salieron a la luz después de tres años de silencio en los que la Cámara baja no respondió los pedidos de acceso a la información pública que presentaron medios y diferentes ONG.

Finalmente una de ellas, Directorio Legislativo, recibió hace pocos días el detalle oficial de los pasajes canjeados por los diputados durante los años 2015, 2016 y 2017, cuyas datos más relevantes fueron publicados por Infobae. 


Qué hicieron los salteños con los pasajes

En 2017, Evita Isa, Pablo López y Guillermo Durand Cornejo dejaron de ser diputados. Sin embargo durante el año canjearon pasajes por plata ene efectivo. A Miguel Nanni, Alfredo Olmedo, Javier David y Pablo Kosiner les queda mandato hasta 2019. En diciembre se sumaron Martín Grande, Sergio Leavy y Andrés Zottos. Todos, salvo Pablo López, canjearon pasajes por cash. 

El ranking salteño, según da a conocer elacopleinformativo.com.ar es este:

1.Evita Isa (PJ)                                                      $208.065

2.Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos)        $185.965

3.Javier David (PJ)                                                $182.190

4.Miguel Nanni (UCR)                                           $155.200

5.Pablo Kosiner (PJ)                                             $41.000

6.Sergio Leavy (PV)                                              $21.300

7.Andrés Zottos (PRS)                                          $17.900

8.Martín Grande (Cambiemos)                            $17.350

9.Alfredo Olmedo (SST)                                        $885

10.Pablo López (PO)                                             $0

Festival de pasajes, pero sin delito

Aquí no hay delito alguno. Pero el festival de pasajes del Congreso argentino es único en el mundo. El sistema, fruto de un trabajo mancomunado de las fuerzas políticas que se fue perfeccionando año tras año desde el retorno de la democracia, está reglamentado de esta manera: todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país. 

No hay control alguno sobre su uso: los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos. Se los pueden obsequiar a un asesor (en el mejor de los casos), un familiar, un amigo o a alguien que termine revendiéndolo (como ha ocurrido).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día