"Recorrida en pedales" para difundir la Gesta Güemesiana

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos Históricos, hoy se realizarán una serie de actividades para recordar la gesta de Martin Miguel de Güemes y los gauchos salteños durante las guerras por la Independencia

Sociedad 13/05/2018
pedaleada guemes

El Tribuno/ En el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos Históricos, se llevarán a cabo una serie de actividades para recordar la gesta de Martin Miguel de Güemes y los gauchos salteños durante las guerras por la Independencia. Se trata de un recorrido en bicicleta que conecta varios puntos de la ciudad vinculados a la vida de héroe gaucho.

A las 18 comenzará el recorrido en bicicleta desde el monolito que señala el lugar donde fue herido Güemes, continuará su camino pasando por el frente del Museo que lleva el nombre del prócer y finalizará en el Monumento al héroe gaucho, ubicado al pie del Cerro San Bernardo.

También habrá una mateada al pie del Monumento a Güemes, acompañada del reparto de volantes con datos biográficos de la vida del héroe gaucho e información de los puntos de la Ciudad y aledaños vinculados a su historia. En los volantes se mencionarán las obras artísticas referidas al prócer.

Puntos del recorrido

1) Casa que habitó el Gral. Martín Miguel de Güemes (Monumento Histórico Nacional, ubicada en España 730).

2) Monolito -inaugurado en 1921- que recuerda el lugar histórico en el que Güemes fue herido por los realistas ubicado en la Plaza Belgrano (Belgrano y Balcarce).

3) Monumento a Güemes -inaugurado en 1931-, al pie del Cerro San Bernardo.

Las actividades

A las 19 habrá una mateada con tortillas que se repartirán al público con una breve reseña sobre el Monumento a Güemes. 
De 11 a 19, el Museo Güemes estará abierto al público para conocer la vida del héroe gaucho y el lugar donde vivió con su familia.
De 19 a 20 se llevará a cabo una degustación de vinos de la bodega “Finca La Elvira”, a cargo del sommelier Rodrigo Roberts en la vinería “Borra y Vino” ubicada en calle Buenos Aires 46. La cita es con cupo limitado. Se debe confirmar asistencia al 3876141281. Quienes participen recibirán entradas de cortesía para conocer el Museo Güemes. 

De 19 a 21, como cierre del programa, se invita a toda la comunidad a participar de un espectáculo en vivo al pie del cerro San Bernardo, con la actuación del Taller de Danzas y Malambo “El Remanso”, dirigido por Sabel Yasú Pistán. Además Evangelina López y Brian Enzo presentan su baile folclórico, entre otros artistas y músicos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día