La UCASAL trabajará en el plan “Carne Segura” para los vecinos de Salta

Junto a la Municipalidad de la Ciudad, aplicarán el programa que busca mejorar la salud de la gente, bajando el riesgo de contraer enfermedades mediante la ingesta de productos cárnicos en mal estado.

Sociedad 28/05/2018
carniceria

Ampliando su campo de actividades, la Universidad Católica de Salta y la Municipalidad de Salta firmaron un convenio para llevar adelante el programa "Carne Segura", que se implementará a nivel de carnicerías, frigoríficos y mataderos para garantizar la inocuidad del alimento principal en las mesas de los salteños.

Sobre este acuerdo, la directora del Laboratorio de Carne de la UCASAL, Julieta Fernández Madero, comentó que “la idea es generar una conciencia de salubridad y alimentación inocua, ya que si bien hay muchas cosas que se están haciendo y los operadores ya las aplican, eso no siempre es suficiente. Lo que nosotros aportamos es la parte del estudio microbiológico”.

Del mismo modo, señaló en diálogo con INSalta que “algunas carnicerías y frigoríficos aplican las medidas básicas para estar a reglamento, pero eso básico exigido por la Municipalidad no es suficiente para garantizar la inocuidad del producto. Por ejemplo, la máquina de picar carne es un foco muy grande de contaminación y muchos carniceros ignoran cada cuántas horas deben lavarla. Son cuestiones que hay que puntualizar y resolver a través de estas prácticas”.

carnicería

Para llevar adelante la acción, a nivel carnicerías y cámaras frigoríficas la Municipalidad de Salta acompañará y cederá el logo durante las inspecciones. Por su parte la UCASAL capacitará a los inspectores renovando conceptos.

En cuanto a los mataderos, la Universidad Católica buscan capacitar a los operarios en buenas prácticas de manufactura y faena, para garantizar la óptima inocuidad y salubridad para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos (Etas).

Con todo esto, desde el programa procuran optimizar las inspecciones sanitarias, aplicando medidas efectivas para eliminar los factores de riesgo identificados, garantizando el buen estado de los alimentos. La primera parte de concientización tiene un tiempo estimado de un año y la segunda etapa será destinada al relevamiento y control de lo aportado.

ucasal

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día