10 claves para entender qué hace ahora el satélite argentino

Costos, funciones, vida útil, señales, servicios, países que brindará sus servicios y lo que podría cambiar de Internet en Argentina si se cumplen los objetivos propuestos para ARSAT 1.

Tecnología 17/10/2014

El satélite nacional ARSAT 1 que este jueves se lanzó al espacio cubrirá todo el territorio nacional en materia de telecomunicaciones, incluidas las bases antárticas e Islas Malvinas, y se encuentra equipado con una antena para televisión digital, Internet y telefonía sobre IP.

1. Evita U$S 25 millones anuales de alquiler. Con la puesta en el espacio del ARSAT 1, la Argentina mantuvo una posición orbital a la que aspiraba el Reino Unido y evitará el alquiler de satélites a ese precio. Cabe aclarar que Gran Bretaña figura primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para lograr la posición orbital que mantuvo la Argentina.

A partir de tener un satélite propio, la Argentina no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio, según destacó el Ministerio de Planificación.

2. Dimensiones. El artefacto con forma de cubo pesa unas tres toneladas, una altura de casi cuatro metros con un diámetro de cinco, pero que al desplegar los paneles solares alcanza un ancho de unos 16 metros aproximadamente.

3. Costó 270 millones. El artefacto se construyó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego de siete años de desarrollo. Y U$S 1,3 millones de horas/hombre. 

4. Internet en cualquier zona del país. Es una de las funciones más importantes que tendrá este satélite. El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, mencionó que el satélite enviado este jueves al espacio "está equipado con una antena para televisión digital, Internet y telefonía sobre IP. El satélite permitirá conectar puntos alejados, puntos de difícil acceso por tierra, que ahora se conectarán vía satélite".

5. Telecomunicaciones en escuelas rurales, que antes estaban aisladas en la materia. El satélite geoestacionario nacional transmitirá en banda Ku, con alcance satelital a todo el territorio argentino.

6. TDH (video), VSAT (Internet), telefonía IP y TDH (TV). El satélite argentino que ya está en el espacio transportará señales de video, brindará servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía sobre IP. "El 80% del tráfico que se consume en Internet se produce en el exterior, al tener esa infraestructura montada Argentina incrementará además la porción de contenidos en la producción de televisión de habla hispana", señaló Bianchi.

7. Quince años de vida útil. Es el tiempo previsto para el artefacto y está preparado para una disponibilidad de servicios del 99,9 por ciento, según información oficial.

8. A 36 mil kilómetros de la Tierra. Orbita a esa distancia, en la posición geoestacionaria 71°8 de longitud oeste. Enfoca a todo el país, incluso las Islas Malvinas, además de cubrir Chile, Paraguay y Uruguay.

9. Prestará servicios de telecomunicaciones a cuatro países. Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Esos servicios son televisión, telefonía, transmisión de datos e Internet,

10. Primera vez que un país latinoamericano dirigió la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

ARSAT-1 (las siglas derivan de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) forma parte de un desarrollo tecnológico de un proyecto más amplio, que prevé en 2016 lanzar un segundo satélite a órbita y proyectar un tercero para los próximo cinco años.

Además, instalar 120 torres nuevas de Televisión Digital Abierta (TDA) y 58.000 kilómetros de una red de fibra óptica en territorio argentino. 

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día